¿Buscas libros para leer en verano? Desde Lecturalia os vamos a proponer varios temas para que podáis disfrutar de unas vacaciones entretenidas. En lugar de dar títulos y más títulos de bestsellers ideales para acompañar la siesta, vamos a hablaros de manera temática, para que podáis profundizar y compartir toda una experiencia literaria.
Hoy os hablaremos de algunos libros interesantes sobre piratas. Yo siempre asocio los piratas a la playa y al mar, a la aventura y a pasármelo bien… aunque está claro que los piratas no eran exactamente una gente con la que ir a pasar el fin de semana.
El primero de los libros que os recomiendo es Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas, de Daniel Defoe. El compendio histórico fundamental con el que Defoe nos habla de la vida de diecisiete piratas de su época, dividiéndose entre los que actuaban en Occidente, en Madagascar, la costa de África y el Océano Índico. En esta obra de Defoe se han basado cientos de novelistas para hablarnos de los piratas. Fundamental.
De ahí pasamos a La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. Un clásico entre los clásicos de piratas que ya deberías haber leído. No, no me refiero a haber visto alguna de las películas, no. La isla del tesoro se disfruta leyendo. Y si ya la tenéis muy vista, pasadla a vuestros hijos o sobrinos.
La vida de los piratas, de Stuart J. Robertson, es un ensayo magnífico sobre el mundo de la piratería, analizando el código de disciplina, su vida diaria, la comida y la bebida, la medicina a bordo de los barcos, e incluso las razones que llevaban a la gente a enrolarse en un barco lleno de asesinos y ladrones sin nada que perder.
Si hablamos de piratas, hablamos de Emilio Salgari. Si buscas aventuras, no hay nada mejor que un buen libro de Salgari. Los tigres de Mompracen, Los piratas de Malasia… la lucha contra el colonialismo y sacar unos buenos doblones no estaban reñidos para el autor italiano. Clásicos imprescindibles.
Si lo tuyo es más el terror, recomiendo Los piratas fantasmas de William Hope Hodgson, maestro de los relatos marítimos de horror, en la que nos cuenta las aventuras del Mortzestus y las sombras que rodean el navío… Una historia llena de tensión y con uno de los escenarios más sobrecogedores que recuerdo.
Y bueno, ya puestos, no podemos dejar de lado la ciencia ficción. Un clásico de los piratas espaciales de aventuras es Lucky Starr y los piratas de los asteroides (toda la serie de Lucky Starr serviría). Excelente manera de acercarse a la obra más juvenil de Isaac Asimov.
Y hablando de juvenil, es imposible terminar este listado sin una recomendación para los más pequeños: Vampiratas, de Justin Somper, una serie divertidísima donde los hermanos Connor y Grace acaban a bordo del barco de los vampiratas, los piratas fantasmas del océano. Porque supongo que El pirata Garrapata era demasiado obvio, ¿verdad?
¿Y vosotros? ¿Tenéis vuestra novela favorita de piratas a mano? Compartidla con nosotros en los comentarios. ¡Os esperamos!