No hay mejor regalo que un libro, creo que en eso estamos todos -los amantes de la literatura- de acuerdo. Bajo esta premisa nos llega una loable iniciativa de manos de la Fundación Soñar Despierto, la Editorial Penguin Random House y la Asociación de Librerías Independientes, dedicada a que aquellos niños con problemas económicos puedan disfrutar de la lectura.
Hasta el 20 de marzo nos podemos acercar a cualquiera de las librerías que se han adherido a esta iniciativa y comprar cualquiera de los libros de Bat Pat, obra del autor italiano Roberto Pavanello y que edita Montena. Hay que pedir un sobre especial en la librería para que, cuando acabes con las aventuras del murciélago más divertido de la oscuridad, metas dentro el libro y lo lleves a la oficina de Correos más cercana. Ellos se encargarán del transporte y en pocos días otro niño estará disfrutando del libro.
La fundación Soñar Despierto lleva más de diez años trabajando con niños en riesgo de exclusión social. Ayudan a más de 1800 niños y cuentan con 900 voluntarios que les ayudan en los centros de acogida. Creo que los libros son fundamentales a la hora de dar cierta sensación de normalidad a los niños que están bordeando la pobreza extrema.
Sin duda, una iniciativa muy interesante y que se podría extender a otros títulos más adelante, buscando, además, la colaboración de bibliotecas públicas, un elemento de cohesión y de divulgación cultural clave en la estructura de los barrios. Y es que una biblioteca bien dotada de material es un foco de atracción y de encuentro para los más pequeños.
¿Y vosotros? ¿Conocéis otras acciones de este tipo? Donar libros que ya no vas a usar más no es perderlos, es darles una nueva vida para que sean apreciados de nuevo. No os lo penséis mucho y colaborad, en esta o en otras acciones solidarias, siempre dentro de vuestras posibilidades.
Tenéis más información sobre esta iniciativa y el listado de las librerías colaboradoras en la web de Libros que llegarán muy lejos.
Roberto Pavanello