El ganador del Premio Biblioteca Breve en 2014 ha sido el autor donostiarra Fernando Aramburu, gracias a su novela Ávidas pretensiones. Residente en Alemania desde mediados de los años 80, Aramburu es conocido por obras como Fuegos con limón, Los ojos vacíos, Los peces de la amargura o Los años lentos, publicada en 2008 y con la que se hizo con el Premio Tusquets.
Ávidas pretensiones es una novela cargada de cinismo y humor negro, que se adentra en el mundillo literario, describiendo con maestría a numerosos personajes habituales de estos círculos artísticos en busca del éxito y la fama. Como bien dice el propio Aramburu:
A fin de preservar su vida y la integridad de sus modestos bienes, el autor ha tenido la cautela de asignar nombres ficticios a los actores de la presente crónica. Lo mismo y por la misma razón ha hecho con algunos lugares que pudieran ser fácilmente reconocibles. Del resto todo es verdad
El jurado ha dicho de la novela:
Es una atrevida sátira sobre una supuesta sociedad literaria escrita con gran maestría técnica y un lenguaje singularmente gráfico.
Aramburu suma un galardón más a su larga lista de éxitos y se embolsa los 30.000 euros del premio Biblioteca Breve, uno de los más prestigiosos de España y del que se encarga la editorial Seix Barral. Este año se presentaron 945 manuscritos. Casi nada.
Fernando Aramburu
Ávidas pretensiones