Desde la editorial inglesa Vintage Books han lanzado una iniciativa curiosa: volver a contar algunas de las obras más conocidas de William Shakespeare, pero pasándolas por un tamiz actual y dejando la escritura en manos de autores de reconocido prestigio.
Si bien las obras de Shakespeare han sufrido numerosas actualizaciones, adaptaciones y reinterpretaciones -por no hablar de sonoros plagios e inspiraciones-, a través de The Hogarth Shakespeare pretenden crear una serie de libros homogénea y que sirva a la vez como homenaje al autor y, además, para brindar un nuevo acercamiento a lectores de cualquier edad.
Por el momento han reunido un buen elenco para sus primeros libros, ya que cuentan con Anne Tyler, ganadora del Pulitzer, que adaptará La fierecilla domada; Jeanette Winterston, por su parte, ha elegido El cuento de invierno; Margaret Atwood, autora que ha sido candidata al Nobel, hará su propia versión de La tempestad; y Jo Nesbø, el conocido autor noruego, creador del inspector Harry Hole, se hará cargo de crear un Macbeth que puede dar auténtico miedo. Estos son algunos de los autores, pero desde la editorial no paran de incorporar creadores de primer nivel para su proyecto.
¿Qué os parece la idea? La verdad es que si bien Shakespeare ha sido más que adaptado, dentro de la literatura en castellano no son muchos los clásicos a los que se les ha sometido a este tipo de actualización. La verdad es que es una idea que, de llevarla a la práctica, sería de lo más interesante. ¿Os imagináis a Eduardo Mendoza recontando El Quijote? ¿Juan Madrid revisando La celestina? ¿Pérez-Reverte a los mandos de una nueva Fuenteovejuna? Esperamos vuestras propuestas, como siempre, en los comentarios.