Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 112.540 libros, 24.650 autores y 91.901 usuarios registrados

Lecturas veraniegas: Unas cuantas de piratas

AutorJuan Manuel Santiago el 5 de agosto de 2013 en Divulgación

Historia de la piratería

Aunque la franquicia de la Disney (ya saben, la de Johnny Depp) y algunas novelas como En costas extrañas de Tim Powers llevan un par de décadas intentando resucitar el género de piratas, lo cierto es que esta temática no parece levantar cabeza, ni ser sombra de lo que fue. De hecho, y si exceptuamos de manera colateral el videojuego Monkey Island, a duras penas podríamos afirmar que las novelas y películas de piratas formen parte de la educación sentimental de cualquiera que tenga menos de cuarenta y tantos años. Atrás quedaron las películas de Burt Lancaster y Errol Flynn, la teleserie Sandokán, o incluso la película de Roman Polanski que, intuyo, intentaba relanzar el género y no hizo más que echarle la paletada definitiva a su tumba, hasta que Johnny Depp lo resucitó.

Sin embargo, no quiero hablarles de novelas de piratas, sino de la bibliografía en la que suelen basarse estos. En efecto, casi todas las narraciones de piratas escritas de siglo y medio para acá beben, en mayor o menor medida, de dos ensayos monumentales, creo que bastante accesibles y muy entretenidos que merece la pena leer. Y de una autobiografía, no sabemos si fiable pero igualmente entretenida.

Por un lado tenemos la Historia general de los robos y asesinatos de los piratas más famosos, obra de 1724 firmada por un tal capitán Charles Johnson y que suele atribuirse a Daniel Defoe (sí, el de Robinson Crusoe, Diario del año de la peste y Moll Flanders), aunque también podría ser de un tal Nathaniel Mist. Se trata de una cuarentena de biografías, desde Barbanegra hasta William Kidd, que vienen a describir lo mejor de cada casa, sobre todo si esta casa estaba en el mar Caribe. Para bien y para mal, este ensayo configuró la idea general que tenemos de los piratas, ya que sirvió de inspiración para La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson…

… hasta que llegó Philip Gosse y nos regaló la Historia general de la piratería (1932), una obra muchísimo más documentada, fidedigna y, si me quieren entender, próxima al realismo sucio, que configuró la idea general que los narradores de la segunda mitad del siglo XX se formaron de los piratas, no solo de los caribeños sino también de los mares del Sur. Tal vez no sea tan entretenida como la de ¿Daniel Defoe?, pero sí es mucho más erudita, e igualmente disfrutable.

Pero claro, estas dos obras no dejan de ser ensayos basados en opiniones de segunda mano. Si quieren un testimonio directo y fidedigno de lo que era la vida pirata, no dejen de leerse la autobiografía de uno de ellos… o, más bien, del médico de a bordo de un barco pirata. Bucaneros de América, de Alexandre Olivier Exquemelin, apareció nada menos que en 1678, cuando la piratería británica y holandesa se encontraba en el apogeo de su actividad y ponía en peligro real (¡y de qué manera!) la economía española. Exquemelin nos cuenta cómo es secuestrado por unos piratas, llevado a la isla de la Tortuga y, una vez allí, se da a la vida pirata, como cirujano de a bordo del famosísimo pirata Morgan. La parte en la que narra el asedio de Panamá es de traca, créanme. Imposible encontrar más épica y más barbaridades en tan pocas páginas.

Autores relacionados Autores relacionados:
Daniel Defoe
Libros relacionados Libros relacionados:
Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas

No se puede comentar esta entrada