El Museo de Londres ha anunciado una importante exposición basada en la figura de Sherlock Holmes, el detective más famoso de la literatura.
El Museo de Londres es uno de los más grandes del mundo dedicados a recoger la historia de una ciudad. Desde luego, Londres tiene mucho que contar, desde su pasado romano, pasando por la edad media, numerosas guerras, historias secretas, hogar de grandes mitos… reales y también irreales.
Sherlock Holmes es un personaje de ficción, sí, pero también es uno de los mayores embajadores de Londres en el mundo. Todas sus historias refieren a esa ciudad victoriana de rígidos modales y grandes diferencias sociales. Incluso ahora, tras algunas puestas al día del detective, vuelve a ofrecer una visión privilegiada de la capital inglesa. No es de extrañar, entonces, que desde el Museo de Londres hayan decidido dedicarle una completa exposición que comenzará en octubre de 2013.
Holmes, como no podía ser de otra forma, ya cuenta con su propio museo en Londres, sitio de obligado peregrinaje para miles de turistas, pero en esta ocasión se ha querido mostrar la ciudad que Conan Doyle reflejó en sus obras. A través de objetos, manuscritos, fotografías y mapas se tratará de captar esa visión detallista y excepcional del detective y, a la vez, mostrar las luces y las sombras de una de las épocas más brillantes de la ciudad.
No es la primera vez que el Museo de Londres realiza una experiencia similar, ya que su exposición sobre Dickens y Londres logró un gran éxito de público con más de 100.000 visitantes, aprovechando el bicentenario de su nacimiento.
Sin duda, la relación entre personajes literarios y ciudades es muy fuerte. Holmes y Londres, Marlowe y Los Ángeles, Carvalho y Barcelona… ¿cuáles son vuestros favoritos? ¿Qué personajes identificáis inmediatamente con una ciudad o a cuál esperáis ver en cada esquina cuando la visitáis? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.
Sherlock Holmes