Vamos a suponer que tendremos verano y que el calor apretará, que junto a la piscina o el mar, en la montaña o escondidos bajo el aire acondicionado, podremos sacar un buen rato para leer sin preocuparnos de nada más. Desde Lecturalia vamos a cumplir como todos los años y os ofrecemos la primera lista de literatura recomendada para el verano.
Empezamos con una novela que publica Sajalín, El partisano Johnny, la historia de Beppe Fenoglio durante la II Guerra Mundial. Sin duda, un libro más que interesante para recordar los valores europeos en contra del fascismo y el nazismo a través de los ojos de un joven idealista, enfrentado a una de las guerras más crueles de la humanidad. Un clásico contemporáneo italiano por fin a nuestro alcance.
Pongamos otra curiosidad: Metrópolis, de Thea von Harbou. Adaptación de su propio guión para la obra dirigida por Fritz Lang y que es uno de los clásicos más importantes de la historia del cine. En este libro, Von Harbou amplía el mensaje sobre los límites de la sociedad industrial. Una historia de principios del siglo XX y que, por desgracia, vuelve a estar de gran actualidad. Recuperada por Gallo Nero
Cambiemos de tercio. Para mí, la novela negra y de detectives es la reina del verano. Sobre todo si viene cargada de humor y se lee con facilidad. Así que, como muchos adivinaréis, no puedo dejar de recomendar la última novela de Camilleri, La sonrisa de Angélica, de nuevo protagonizada por el comisario Montalbano y ambientada en la calurosa, y hermosa, Sicilia.
Si no os apetece algo tan ligero, RBA saca Estambul, de Joseph Kanon, quien ya había apuntado maneras con El buen alemán y que nos trae una emocionante historia de espionaje tras la II Guerra Mundial en una ciudad llena de sombras y traiciones demasiado recientes. Heredero del mejor Le Carré, Estambul hará las delicias de los aficionados al género.
Y por último os dejo una novedad juvenil, de esas que también los adultos pueden disfrutar sin problemas, sobre todo en verano: La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina, una novela cargada de tensión, fantasía, intriga y un misterio capaz de mantenerte pegado a las páginas del libro sin descanso durante horas.
¿Y vosotros? ¿Qué novela habéis escogido este verano para que os acompañe justo antes de veros rendidos a la siesta? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.