Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 112.545 libros, 24.650 autores y 91.921 usuarios registrados

Día Mundial del Teatro

AutorGabriella Campbell el 26 de marzo de 2009 en Divulgación

Teatro

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (más conocido como IIT), y se celebra todos los años en 27 de marzo. Y como todos los años, se difunde un mensaje internacional de una figura pública relevante relacionada con el mundo del teatro. Este año le ha tocado a Augusto Boal, dramaturgo, escritor y director de teatro brasileño (candidato en 2008 al Premio Nobel de la Paz) y he aquí su mensaje:

Todas las sociedades humanas son espectaculares en su vida cotidiana y producen espectáculos en momentos especiales. Son espectaculares como forma de organización social y producen espectáculos como este que ustedes han venido a ver.

Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas: ¡nosotros somos teatro!

No sólo las bodas y los funerales son espectáculos, también los rituales cotidianos que, por su familiaridad, no nos llegan a la consciencia. No sólo pompas, sino también el café de la mañana y los buenos días, los tímidos enamoramientos, los grandes conflictos pasionales, una sesión del Senado o una reunión diplomática; todo es teatro.

Una de las principales funciones de nuestro arte es hacer conscientes esos espectáculos de la vida diaria donde los actores son los propios espectadores y el escenario es la platea y la platea, escenario. Somos todos artistas: haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana.

En septiembre del año pasado fuimos sorprendidos por una revelación teatral: nosotros pensábamos que vivíamos en un mundo seguro, a pesar de las guerras, genocidios, hecatombes y torturas que estaban acaeciendo, sí, pero lejos de nosotros, en países distantes y salvajes. Nosotros que vivíamos seguros con nuestro dinero guardado en un banco respetable o en las manos de un honesto corredor de Bolsa, fuimos informados de que ese dinero no existía, era virtual, fea ficción de algunos economistas que no eran ficción, ni eran seguros, ni respetables.

No pasaba de ser mal teatro con triste enredo, donde pocos ganaban mucho y muchos perdían todo. Políticos de los países ricos se encerraban en reuniones secretas y de ahí salían con soluciones mágicas. Nosotros, las víctimas de sus decisiones, continuábamos de espectadores sentados en la última fila de las gradas.

Veinte años atrás, yo dirigí Fedra de Racine, en Río de Janeiro. El escenario era pobre: en el suelo, pieles de vaca, alrededor, bambúes. Antes de comenzar el espectáculo, les decía a mis actores: “Ahora acaba la ficción que hacemos en el día a día. Cuando crucemos esos bambúes, allá en el escenario, ninguno de vosotros tiene el derecho de mentir. El Teatro es la Verdad Escondida.”

Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible.

Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida.

Teatro

Asistan al espectáculo que va a comenzar; después, en sus casas con sus amigos, hagan sus obras ustedes mismos y vean lo que jamás pudieron ver: aquello que salta a nuestros ojos. El teatro no puede ser solamente un evento, ¡es forma de vida!

Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!

A continuación os dejamos algunas muestras de jornadas de celebración de este día tan significativo. Con todo, todas las comunidades españoles han elegido una sede para celebrar este evento, así que os recomendamos que os informéis de qué actividades se desarrollarán en vuestro entorno más cercano:

El Teatro Gayarre de Pamplona estrenará una versión de la obra Casa de muñecas de Hernik Ibsen, producida por la Fundación Municipal Teatro Gayarre y el Gobierno de Navarra. La producción recorrerá diversos municipios navarros. Iniciará su trayecto en el Teatro Gayarre el viernes y el sábado a las 20 horas, para luego visitar las casas de la cultura de Villava, Zizur Mayor, Noáin, Irurzun, Aoiz, Estella, Alsasua, Ansoain, Sangüesa y Valle de Aranguren.

Madrid también será protagonista al celebrar su ya habitual Noche de los Teatros, nueve horas que contarán con más de 170 actividades relacionadas con el teatro: desde representaciones y performances a coloquios, talleres y proyecciones, en los que participarán 107 espacios de la región y 600 artistas. Más información y programa aquí*.

-En Lanzarote se alargan las festividades. La programación teatral se extenderá a todo el mes de abril, coordinada por el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote. Entre las representaciones destacan Aquí no paga nadie, La boda de los pequeños burgueses, Los Físicos, Magalfa y el Rey Analfabeto y Hansel y Gretel.

Por supuesto, más allá de España las festividades también son múltiples. Tal vez la iniciativa más conocida sea la que realizarán, por tercer año consecutivo, los alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT): un “buffet” de teatro en el Centro Nacional de las Artes (CenArt) mexicano, donde 29 grupos de teatro y danza presentarán diversos proyectos artísticos para todo tipo de públicos. Podéis encontrar más información sobre este macroevento podéis acudir a la página web del CenArt.

No se puede comentar esta entrada