Francisco Casavella, seudónimo de Francisco García Hortelano, ha fallecido a los 45 años de edad. El escritor, colaborador de diversas publicaciones, fue el ganador del último premio Nadal con Lo que sé de los vampiros, aunque su obra más celebrada y ambiciosa es la trilogía El día del Watusi, compuesta por Los juegos feroces, Viento y joyas y El idioma imposible, novelas traducida a varios idiomas y que, partiendo de las chabolas de la Barcelona del inicio de los años setenta, nos ofrece una crítica de la sociedad de los años setenta y ochenta, de la mano del protagonista, Fernando Atienza.
Casavella fue guionista de la película Antártida de Manuel Huerga, quien años después dirigiría Salvador sobre la muerte de Salvador Puig Antich, y dos obras suyas fueron llevadas a la gran pantalla Un enano español se suicida en Las Vegas, con el título de Volverás, dirigida en 2002 por Antonio Chavarrías, y, en 2006, El triunfo de Mireia Ros.
Desaparece uno de los jóvenes valores de la literatura española, justo en el proceso de convertirse en una figura reconocida o quedarse a las puertas de la grandeza. Por desgracia para todos, ya nunca lo sabremos.
Francisco Casavella