Sin duda, una de las más atractivas características de Google Play, el nuevo sistema de aplicaciones para sistemas Android, es la integración de la tienda de ebooks de Google, junto con otras tiendas dedicadas, por ejemplo, a la música o al vídeo.
Sin embargo, debido a la falta de acuerdos entre Google y la mayoría de editoriales de España, y Europa, la tienda del gigante americano no está disponible todavía, se anuncia cada pocos meses y luego, nada de nada, y por lo tanto esa revolución de Google Play se nos ha quedado un poco corta.
Pese a todo, sigo sin verle la utilidad a sistemas basados en la lectura en dispositivos como móviles o tablets, al menos para los lectores habituales. Es cierto que la tienda de Google permite, en sus últimas actualizaciones, una descarga del archivo para que se pueda usar en cualquier dispositivo, con varios formatos disponibles, lo que supone una ventaja sobre otras tiendas. Si centralizan la compra en el móvil y logran un ecosistema compartido, tendrán un punto de ventaja a su favor.
El ecosistema de lectura es una de las opciones que se están retrasando mucho en España. El uso de un DRM restrictivo y el miedo de muchas editoriales está impidiendo que tras comprar un libro podamos leerlo donde queramos. Por ejemplo: comienzo el día en el metro leyendo un rato en el metro con mi teléfono móvil. Llego a la oficina y a la hora del almuerzo, leo otro par de páginas en mi ordenador y al llegar a casa por la tarde enciendo el ereader y le dedico un buen rato a terminar el libro. Esa lectura sincronizada entre dispositivos no es ciencia ficción, ya se hace sin problemas, pero la restricción de dispositivos lastra su uso habitual.
También es cierto que desde Google Play ya se pueden comprar libros interactivos, que vienen en forma de App y están creados directamente para el mercado del móvil y la tableta. De hecho, hay un superventas de cocina de Jamie Oliver y algunos infantiles ilustrados del Dr. Seuss.
Espero que la gente de Google pueda llegar a algún acuerdo con las editoriales españolas y diversificar el modelo de negocio, ya que es un actor muy importante a la hora de articular mejores precios, menos DRM, y su escaparate es uno de los más visitados del mundo, sobre todo ahora, con Google Play.
Jamie Oliver