Douglas Adams es, bueno, lo fue hasta que se terminó el pescado, uno de los grandes autores de la ciencia ficción europea, conocido principalmente por su Guía del Autoestopista Galáctico, una obra que mezcla con maestría el humor, el cinismo y todo lo demás y que con los años se ha convertido en un libro de verdadero culto.
Hace unos pocos años se realizó una adaptación al cine de la Guía algo simpática aunque no llegaba a pillar todo el espíritu de la obra de Adams, algo comprensible si se intenta comprimir todo lo que había en los libros en una película de hora y media. Pese a todo, la película sirvió un poco como reivindicación de la obra de Adams, que tuvo una segunda oportunidad en librerías de todo el mundo.
Ahora nos llega una gran noticia, la adaptación por parte de la BBC de la otra gran serie de libros escritos por Douglas Adams, las aventuras de Dirk Gently, el detective holístico. Aunque por el momento sólo será un episodio único de 60 minutos, todos los seguidores de Adams esperamos que el experimento salga bien y se decidan a darle más continuidad. De hecho, el autor británico siempre intentó que Dirk Gently fuera llevado a la pantalla, pero no tuvo demasiada suerte en el empeño.
Tampoco podemos esperar que el episodio de la BBC sea un «todo lo que Gently puede ofrecer», que el presupuesto sigue siendo televisivo y no estamos hablando de la HBO o de alguna otra cadena por cable americana. Habrá que quedarse con lo que puedan ofrecernos, que espero sea entretenido y bien hecho, y cruzar los dedos para que consiga una serie.
Otro efecto positivo podría ser la reedición de los libros de Dirk Gently en español, hoy en día más raros de encontrar que un monje eléctrico de color rosa (pensar en que publiquen nuevos libros me parece hasta pedir demasiado). Si no me equivoco, los dos únicos libros traducidos, Dirk Gently: agencia de investigaciones holísticas e Iras celestiales fueron publicados en 1989 y 1992, respectivamente, por la editorial Anagrama. Hoy en día, en papel, son objeto de coleccionista. Sin embargo, circulan por la red unos PDF majísimos. Espero que Anagrama, o quien tenga los derechos, se de cuenta de que los tiempos están cambiando.
Mientras tanto os dejo con un avance de ese episodio que ha preparado la BBC. (Por ahora sólo lo he encontrado en inglés…)
Douglas Adams