España se convierte en uno de los escenarios principales del nuevo libro de Ken Follett, La armadura de la luz, la quinta entrega de la exitosa saga Los pilares de la Tierra.
El escritor británico Ken Follett vuelve a las librerías de todo el mundo este martes 26 de septiembre con La armadura de la luz, la esperada continuación de su emblemática saga, Los pilares de la Tierra. El título se suma de este modo a la considerada la serie histórica más leída del mundo, con 50 millones de ejemplares vendidos, y que está compuesta por Los pilares de la Tierra (1989), Un mundo sin fin (2007), Una columna de fuego (2017) y la precuela Las tinieblas y el alba (2020).
La armadura de la luz arranca en 1792 en Kingsbridge, la ciudad británica ficticia creada por el autor para desarrollar la trama de sus libros. Los protagonistas de la historia serán las familias que verán sus vidas dar un giro de 180° con la llegada de la era de las máquinas. A los conflictos provocados por la Revolución Industrial se añadirán las consecuencias de los movimientos de Napoleón, que ha puesto en marcha un violento plan para ostentar el título de emperador del mundo.
Serán las guerras napoleónicas las que empujarán al Regimiento de Kingsbridge a combatir en Waterloo y en los campos de batalla españoles de Vitoria y Ciudad Rodrigo bajo las órdenes del general británico Wellington. De este modo, España vuelve a formar parte de la ambientación de Los pilares de la Tierra.
Y es que Vitoria ya fue uno de los escenarios principales de Un mundo sin fin, la segunda entrega de la serie. En sus páginas Follett nos descubrió la restauración de la catedral de Santa María y, con ello, ayudó a dar visibilidad internacional tanto a la historia como a la arquitectura vitoriana. En agradecimiento a su labor, la capital alavesa inauguró en 2008 una estatua de cuerpo entero del escritor, una pieza que se alza en la plaza de la Burullería, cerca del templo que le sirvió de inspiración. Ahora Follett vuelve a rendirle homenaje retratando en La armadura de la luz la batalla de Vitoria, librada el 21 de junio de 1813 entre las tropas francesas y las españolas, británicas y portuguesas.
En cuanto al papel de Ciudad Rodrigo (Salamanca) en la trama del nuevo volumen de la saga, se conoce su aparición por haber sido protagonista, debido a su posición de plaza fortificada entre Portugal y Salamanca, del conocido como sitio de Ciudad de Rodrigo de 1812 que llevó a cabo Wellington.
Fotografía de Ken Follett cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial
Ken Follett
La armadura de la luz