- Una misión israelí a la luna ha iniciado el proyecto.
- Han llevado un DVD con 30 millones de páginas.
La nave espacial israelí Beresheet, lanzada a la luna durante el mes de febrero, lleva en sus entrañas un cargamento muy especial, una cápsula del tiempo con material destinado a crear una copia de seguridad de la civilización humana. En concreto, un DVD que alberga más de 30 millones de páginas y que forma parte de un proyecto a muy largo plazo, en caso de que la humanidad perdiera en algún momento la información sobre su pasado.
La Biblioteca Lunar pretende que nunca se pierda la visión global de la humanidad y es un proyecto de la Arch Mission Foundation, una institución de Los Ángeles sin ánimo de lucro. Su idea no es lanzar un DVD y ya está, sino que han diseñado un archivo capaz de sobrevivir millones de años. Mucho más de lo que nunca otro archivo ha logrado aguantar durante la historia de la humanidad.
Según el cofundador de la fundación, Nova Spivack:
Uno de los principales desafíos evolucionarios a los que nos enfrentamos es la amnesia acerca de nuestros errores pasados, y la falta de contramedidas activas para no repetirlos. Para la supervivencia de nuestra especie, necesitamos encontrar maneras de aumentar nuestra percepción de lo que funcionó y de lo que no, y tenemos que asegurarnos de que esa información se comparte con la gente del futuro
Paul Davies, director del Beyond Center for Fundamental Concepts in Physics de la Universidad de Arizona, cree que la Biblioteca Lunar es más simbólica que práctica, pero que es importante, ya que anima a la gente a plantearse el lugar de la humanidad en el universo. Del mismo modo, nos puede ayudar a replantearnos cómo buscar restos de civilizaciones no humanas.
Los creadores del proyecto han tratado de crear una piedra Rosetta para los habitantes de nuestro sistema solar en el futuro. El DVD tiene una voluntad enciclopédica, incluyendo, por ejemplo, toda la Wikipedia en inglés, 10.000 libros de ficción y ensayo, libros de texto y una guía a 5.000 idiomas junto con millones de ejemplos de traducción entre ellos.
Pensando que la gente del futuro lejano no tendrá un DVD, en la parte superior del disco han grabado pequeñas imágenes de libros y otros documentos, explicando lingüística humana y con instrucciones sobre cómo leer la biblioteca. Es de suponer que si han llegado a la luna, podrán descifrar los signos que indican cómo extraer o leer los datos.
Desde la fundación han creado un DVD mucho más duradero de lo normal, que debería mantenerse sin problemas en el ambiente lunar durante milenios, y se ha pensado también en su almacenamiento, a salvo de micrometeoritos. Pese a todo, habrá una degradación de su integridad, pero confían en que pueda aguantar a la perfección durante 50 millones de años.
Vía: NBC News