- Funciona a través de asistentes virtuales como Alexa o Google Assistant.
- Por ahora solo funciona en inglés.
Un nuevo paso dentro de la recomendación literaria se ha dado por parte del gigante editorial Simon & Schuster. Dentro de poco, cualquiera que disponga de un altavoz inteligente, como el Alexa de Amazon o el fabricado por Google -a la espera de Siri-, podrá averiguar qué libro del escritor estadounidense Stephen King es el que más le interesa leer a continuación.
Según S&S, este sistema es el primero en usar la activación por voz para recomendar libros, dando acceso a uno de los autores más vendidos del mundo. Se han analizado los 56 libros disponibles de King para ofrecer una herramienta que permita a los lectores descubrir su obra de una manera personalizada.
El programa en cuestión está preparado para hacer una serie de preguntas al usuario, en las que tratará de situarlo en varias situaciones imaginarias. De acuerdo con las respuestas que den a este cuestionario, narrado por un prestigioso experto en audiolibros, Jeremy Bobb, el sistema ofrecerá una lista de novelas de King creada de manera personalizada.
Por el momento no se ha integrado un sistema de compras directo, pero en el futuro será lo habitual. De hecho, con una simple orden pueden encargarle a sus asistentes virtuales que vayan a su tienda habitual y lo compren online. Un pequeño paso fuera del programa, pero que quizá así evite la compra compulsiva.
Lo que por el momento es un primer acercamiento a este tipo de sistemas promete un horizonte mucho más amplio. Estas recomendaciones no están basadas en los hábitos de compra, sino que responden a algo mucho más personal. Es posible que cuando la base de datos de libros se amplíe, nos encontremos ante una herramienta capaz de suministrarnos justo el libro que nos gustaría leer en ese momento.
Con una sencilla orden, podríamos comprarlo en papel o que se descargara directamente en nuestro lector electrónico. Interesante, ¿verdad? Aunque lo cierto es que sin saber cómo se controla esta Inteligencia Artificial -que en realidad parece un algoritmo sencillo- no podemos fiarnos de que se priorice a ciertos títulos sobre otros. Todo al servicio de la industria editorial.
¿Qué os parece? ¿Pensáis fiaros de lo que os recomienden nuestros pequeños amigos robóticos? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.