- George R.R. Martin está trabajando en otra novela.
- Habrá que esperar todavía unos meses más.
George R.R. Martin sigue sin dejarse presionar por fans o editores y sigue trabajando a su ritmo, que no es especialmente rápido, ni falta que le hace. Llevamos unas cuantas fechas anunciadas por el autor estadounidense para la salida de la penúltima entrega de Canción de hielo y fuego, Vientos de invierno, y parece ser que tampoco vamos a ver este libro publicado en inglés para 2018.
En una respuesta a uno de sus fans acerca de sus planes de escritura para este año, Martin reveló que está trabajando en otro texto, Fire & Blood (Sangre y fuego), una historia de la familia Targaryen. Se ve que le ha cogido el gusto a esta nueva serie, ambientada, eso sí, en su mundo imaginario de Poniente. Todo apunta, además, a que se publicará en dos volúmenes.
Si la novedad de Martin para este 2018 es Sangre y fuego, esto significaría que podemos olvidarnos de ver Vientos de invierno hasta 2019, coincidiendo con la última de las temporadas de la adaptación televisiva de Juego de tronos. ¿Está esperando Martin a ver cómo reacciona la audiencia a las tramas escogidas en televisión para ajustar su novela?
Lo cierto es que todos aquellos que estén con ganas de más novelas ambientadas en Poniente tendrán que contentarse con esta historia de los Targaryen, que, sin duda, va a ampliar mucho lo que conocemos de esta familia noble tan importante en las novelas, pero de la que tenemos muy poco trasfondo.
En cualquier caso, lo más probable es que hasta 2019 no veamos Vientos de invierno en inglés, con el correspondiente año para la traducción y maquetación del libro en castellano, lo que nos lleva a un horizonte de 2020 para disfrutar de esta novedad.
Juego de tronos, la primera de las entregas, se publicó en 1996 en Estados Unidos, pero no llegó a España hasta que Gigamesh publicó la novela en 2002. El ritmo de publicación de Martin ha ido dilatándose con el tiempo: de Juego de tronos a Choque de reyes pasaron dos años. De ahí a Tormenta de espadas, otros dos. Festín de cuervos tardó cinco más. Danza de dragones, 6. Si nada cambia, Vientos de invierno tardará ocho. En cuanto a Sueño de primavera, nadie lo sabe.
Sí, Martin se está tomando su tiempo, pero tiene todo el derecho a vivir su vida y a escribir lo que le apetezca. Lo importante es que se sienta a gusto y termine la saga, que es la obra de su vida, a su propio ritmo. Por mucho que nos gustaría que se diera un poco más de prisa. Pero… ¿será por libros por leer mientras tanto?
Vía: Digital Spy
George R. R. Martin