Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 112.540 libros, 24.650 autores y 91.904 usuarios registrados

Camilo José Cela o cuando se encuentran el arte y la literatura

AutorCarlos Sánchez el 30 de enero de 2018 en Divulgación
  • Cela mantuvo una estrecha relación con varios artistas y pintores de renombre.
  • Picasso colaboró en la ilustración de su libro de poemas Gavilla de Fábulas sin amor.

Portada de Geschichten ohne Liebe

Camilo José Cela es reconocido por prácticamente todo el mundo como uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX. Nacido en la pequeña localidad coruñesa de Iria Flavia en 1916, a lo largo de su vida se convirtió en un excelso novelista y ensayista literario. Miembro de la Real Academia de la Lengua Española durante más de cuatro décadas, el punto culminante de su carrera posiblemente le llegó en 1989 con la consecución del Premio Nobel de Literatura, sin desmerecer el Premio Príncipe Asturias de Las Letras otorgado dos años antes.

Pero durante su vida, supo complementar su inconmensurable labor literaria con una profunda actividad cultural gracias a la cual pudo aproximarse al mundo del arte y la pintura, entablando relaciones profesionales con algunos de los artistas españoles más importantes de mediados del siglo pasado. Durante su periplo en Palma de Mallorca, fundó en 1956 la revista literaria Papeles de Son Armadans, convirtiéndose en editor y director de la misma, desde donde ofrecía un espacio a otros autores y artistas para publicar sus obras en este formato.

Y seguramente es durante esta época cuando se estrecha su relación con el anteriormente mencionado campo de las artes plásticas. Porque no sólo fueron invitados a participar en su revista algunos de los intelectuales de mayor renombre de la época, sino que también artistas de la talla de Joan Miró, Antoni Tàpies o Pablo Picasso llenaron sus hojas con sus dibujos e ilustraciones. De hecho, de esta simbiosis entre arte y literatura nacieron diferentes libros escritos por el autor gallego e ilustrados por algunos de estos pintores.

Gavilla de Fábulas sin amor: poemas de Cela, ilustraciones de Picasso

Uno de los más famosos es su Gavilla de Fábulas sin amor, escrita en la década de los 60 e ilustrada por el mismísimo Picasso. La leyenda cuenta que esta colaboración literaria-ilustrativa comenzó a gestarse en primavera de 1960 cuando el pintor malagueño reunió a varios amigos, incluyendo a Cela, en su residencia de Cannes para recitarles algunos poemas que el mismo había escrito. El fundador de Papeles de Son Armadans decidió publicar tres de esos poemas en su revista, dando lugar a una cooperación, que desembocaría en el libro en cuestión.

En resumidas cuentas, se trata de un libro de poesía publicado por primera vez en 1962 y que cuenta con 32 ilustraciones firmadas por Picasso e inspiradas en aquellas pocas personas que atendieron a su recital de poemas, incluyendo una caricatura un tanto esquematizada del propio Camilo José Cela, bajo la leyenda CJC, en el que usó lápices, tintas y pasteles, como en el resto de dibujos que decoran algunas de las 155 páginas del libro original.

No hace falta decir que esta obra pronto se convirtió en un objeto de culto, no sólo por la colaboración de dos genios de la época, sino también porque la primera edición fue muy exclusiva con una tirada muy corta y difícil de conseguir. Posteriormente hubo algunas reediciones y traducciones a diferentes idiomas, entre los que tenemos que destacar esta edición de 1968, publicada tanto en español como en alemán y cuya puja está abierta ahora y durante toda la semana en el popular portal de subastas online, Catawiki.

En esta edición en particular, publicada bajo el título de Geschichten ohne Liebe por la editorial Propyläen, los poemas de Cela aparecen escritos en ambos idiomas, y las ilustraciones están impresas en once colores bajo la supervisión del mismísimo Picasso. La tipografía y cubierta del libro son obra del famoso editor y diseñador alemán, Gotthard de Beauclair. En definitiva, se trata de un auténtico objeto de coleccionista que cualquier amante del arte y la literatura sabrá apreciar sin ninguna duda, un objeto singular con el que poblar nuestras estanterías.

Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada