- Fue muy conocido por su «antipoesía»
- Su obra fue de gran influencia en varias generaciones de autores.
El poeta chileno Nicanor Parra ha muerto, y con él se escapa un siglo de poesía latinoamericana que ha visto pasar grandes nombres, escuelas y sentimientos. La inmensa labor de Parra, tanto a nivel social como literario, se ha visto reflejada en el trabajo de numerosos escritores, abarcando desde la generación Beat americana, pasando por Neruda y alentando una y otra vez a cientos de jóvenes poetas. En 2011 recibió el Premio Cervantes como reconocimiento a toda su carrera.
Se va Parra sin recibir el Nobel de Literatura, aunque no es que le hiciera falta especialmente. Su irreverencia e iconoclastia habrían hecho de su entrega un acto deliberado de sabotaje, como quizá lo fue, sin saberlo, el que se lo dieran a Bob Dylan y no a él.
Parra destacó por su capacidad para sacar a la poesía del olimpo cultural donde muchos autores pretendían dejarla, fuera del alcance del común de los mortales, para acercarla al pueblo, para convertirla en un arma a través de la cual la sensibilidad social pudiera ser expresada de una manera tan contundente como simbólica.
Desde que convirtiera su obra en un desacato, una huida de los palacios dorados, su idea de la antipoesía se ha vuelto algo habitual. Es una tendencia viva hoy en día, a la que dio alas desde su activismo. Era un provocador nato, pues pensaba que la palabra podía servir para algo en esta época en la que parece imposible creer en el poder de la poesía.
Parra recibió premios como el Cervantes o el Iberoamericano de Poesía. Su obra es amplia, casi inabarcable. Su fama se inició a mediados del siglo XX, con antologías tan conocidas como Poemas y antipoemas o La cueca larga. Ya en los años 70 publicó Artefactos y Sermones y prédicas del Cristo del Elqui. De la producción más cercana, destacar quizá Ecopoemas y Poesía política. En cualquier caso, hay muchísimo material inédito que, con toda seguridad, se irá publicando a partir de ahora.
Fotografía de Farisori con licencia CC BY-SA 4.0
Nicanor Parra