- Fue uno de los grandes autores del siglo XX.
- Recibió el Premio Nobel de Literatura.
John Steinbeck destacó dentro del mundo de la literatura gracias a sus novelas cargadas de dureza y realismo, que sabía combinar a la perfección con un particular sentido del humor y una gran imaginación. Durante años tuvo grandes problemas por sus denuncias sociales, que unidas a su obra tenían un alcance internacional. Autor de Las uvas de la ira, La perla o Al este del edén, no está de más disfrutar de algunos de sus mejores consejos para ponernos a escribir.
- Abandona la idea de que vas a terminar. Pierde cuidado de esas 400 páginas que necesitas y escribe sólo una al día. Eso ayuda. Así, cuando realmente terminas la novela, siempre acabas por sorprenderte.
- Escribe tan rápido y libre como sea posible, y lanza todo lo que tengas en la cabeza al papel. Nunca corrijas o reescribas hasta que todo esté terminado. Reescribir durante el proceso sirve para, normalmente, encontrar una excusa para no seguir adelante. Además, interfiere con el ritmo y el tono general, que sólo puede llegar desde un tipo de asociación inconsciente con el material.
- Olvida completamente al público en general. En primer lugar, los lectores en masa, sin rostro y sin nombre, te asustarán hasta la muerte; en segundo lugar, a diferencia del teatro, no existe. En la escritura, tu público es un solo lector. En ocasiones he descubierto que ayuda escoger a una persona, una persona real que conozcas, o una imaginaria, y escribir para ella.
- Si una escena o un capítulo te pone al límite de tus habilidades, y todavía quieres ponerla, sáltatela y sigue escribiendo. Cuando hayas terminado del todo, vuelve a ella y encontrarás que la verdadera razón de que te diera tantos problemas es que no pertenecía allí.
- Cuidado con esa escena de la que te enamoras, mucho más que del resto. Suele ocurrir que al final está fuera de lugar.
- Si estás usando diálogos, léelos en voz alta a medida que los escribas. Solo así tendrán el verdadero sonido de una conversación.
Vía: Open Culture
John Steinbeck