- Acelera el proceso de ordenación alfabética.
- Es un sistema creado en 1959.
Es una verdad universalmente conocida que todos los amantes de la literatura acaban con un montón de libros desordenados en su biblioteca a medida que pasan los años. Montones de novedades, pilas al lado de la cama, regalos que se acumulan al borde de la estantería… llega un momento en que no queda más remedio que ponerse los guantes de trabajo e intentar que la biblioteca esté bien ordenada. Sin embargo, para conseguir un orden alfabético como toca puede que te pases un buen rato moviendo libros, sin saber que existe un método mucho más rápido para colocarlos que los más habituales.
Lo que hace mucha gente es ir colocándolos por orden alfabético y ordenando a medida que se acaba una fila en concreto. Es un método sencillo, pero bastante lento, y además puede dar problemas de espacio en un momento dado, moviendo al final un montón de libros. Un método parecido es el de hacerlo tomando como referencia un grupo de libros, lo que reduce el número final.
Sin embargo, existe un método más rápido, el Quick Sort, inventado por Tony Hoare en 1959 y que es hasta tres veces más veloz que los sistemas anteriores. Consiste en elegir un libro al azar y ordenar el resto a derecha e izquierda. A partir de ahí se repite lo mismo, creando particiones al azar y colocándolos hasta que quedan tan pocos por ordenar que los métodos tradicionales se pueden usar a simple vista.
Sí, puede que parezca algo complicado, pero en realidad es muy sencillo. Para tenerlo claro, nada mejor que un vídeo, así que aprovechamos para enseñaros uno creado por Anton Trofimov a partir de una charla TED sobre el tema impartida por Chand John. Está en inglés, pero podéis activar los subtítulos en castellano.
Vía: Ebook Friendly