- El autor barcelonés ve así reconocida toda su carrera literaria.
- El Cervantes es el máximo galardón de las letras españolas.
El Premio Cervantes 2016 es para Eduardo Mendoza, según acaba de anunciar el ministro de cultura Íñigo Méndez de Vigo. Dotado con 125.000 euros, este galardón supone el reconocimiento a toda una larga carrera jalonada de grandes éxitos, que en los últimos años había recaído en autores como Fernando del Paso, Juan Goytisolo o Elena Poniatowska. Se vuelve a cumplir la tradición de entregarlo una de cada dos convocatorias a un autor español.
Eduardo Mendoza es una de las voces más importantes de la literatura contemporánea en castellano, desde que iniciara su carrera de una manera fulgurante en 1975 con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta, que consiguió el Premio de la Crítica. A partir de entonces, Mendoza ha hecho gala tanto de un extraordinario y peculiar sentido del humor como de una capacidad excepcional para captar el ambiente de ciudades como Barcelona.
Es inevitable mencionar la que es, con toda probabilidad, su obra más conocida, La ciudad de los prodigios, donde hace un ejercicio de recreación histórica fascinante. Su gusto por historias extrañas, incluso surreales, se ha visto reflejado en varias de sus novelas, siempre mezcla de géneros tan dispares como la novela negra, la ciencia ficción o la novela histórica.
A lo largo de su carrera Mendoza ha recibido otros galardones, como el Premio Planeta de 2010 por Riña de gatos, o el José Manuel Lara de 2007. El jurado ha estado liderado por los dos últimos ganadores, Goytisolo y del Paso, con la participación de varios miembros nombrados por instituciones académicas, culturales y periodísticas.
Fotografía de Mr. Tickle con licencia CC BY-SA 3.0
Eduardo Mendoza