- Este programa revisa tu escritura para hacerla más simple.
- ¿Utilizas palabras demasiado complicadas?
No, no es broma y por ahora sólo está disponible en inglés, pero la verdad es que la idea de Cleartext es a la vez una genialidad, un divertimento y, por lo visto, objetivo de las iras de mucha gente a la que le gusta usar palabras grandilocuentes y quiere que el resto de la gente también lo haga. Editor creado para Mac, Cleartext sólo te deja usar las 1000 palabras más comunes en lengua inglesa.
Este editor está basado en el libro Thing Explainer (El explicacosas), de Randall Monroe, dedicado a explicar cosas (claro) de la manera más sencilla posible. Usa esa técnica de las 1000 palabras más comunes para asegurarse de que cualquier persona será capaz de entender lo que quiere decir. Como añade Morten Just, creador del programa, mola ser claro. De hecho cita a Einstein:
Si no eres capaz de explicarlo a un niño de seis años, es que tú mismo no lo entiendes.
Pero la cosa no acaba ahí. Empeñado en limitar todavía más el vocabulario, Cleartext tiene un modo en el que sólo puedes utilizar las palabras que emplea Donald Trump en sus discursos políticos, y me da la impresión de que esa cantidad en bastante inferior a 1000. Es una corazonada, pero el autor asegura que así serás capaz de escribir como un millonario.
Sin embargo, pese al tonillo jocoso que destila toda la aplicación, hay gente que se ha sentido ofendida con su mera existencia. Algunos opinan que podría ser un avance más de la idiocracia o que si se impone su uso supondría una importante reducción del vocabulario de la gente. Otros incluso opinan que lo que tendría que tener es un enlace al diccionario para que los tontos puedan entender textos complicados.
¿Qué os parece esta polémica? ¿Está bien crear textos sencillos para determinados usos o su popularización llevaría al desastre lingüístico? ¿Es exagerada la polémica? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.
Vía: Boing Boing