- La capital japonesa tiene numerosos rincones literarios.
- Existen rutas basadas en la obra de Haruki Murakami.
Cuando hablamos de grandes ciudades literarias tendemos a pecar de ombliguismo cultural, destacando siempre ciudades europeas o estadounidenses, dejando de lado algunas de las urbes más interesantes del mundo y cuya presencia dentro de la literatura y la cultura mundial es más que evidente. Ese sería el caso de la ciudad que hoy nos ocupa, Tokio, ciudad masiva, gigantesca y que alberga numerosos rincones dedicados a la literatura y los libros.
Para todos los aficionados a la obra de Haruki Murakami, decirles que existen rutas específicas dedicadas a recorrer algunos de los lugares emblemáticos que describe el autor japonés en sus libros. Como por ejemplo sería el parque de Inokashira, que muchos recordarán por ser uno de los escenarios de Sputnik mi amor.
Si no sois demasiado fans de ese realismo mágico de Haruki, podéis probar con la visión oscura y difícil que presenta el otro Murakami escritor, Ryu, ganador del Premio Akutugawa, el más prestigioso de Japón, en Sopa de miso, donde presenta el Tokio nocturno y sucio alrededor de barrios como el de Shinjuku.
Pero además de estas dos localizaciones, en Tokio existe un auténtico fervor por la literatura, sea japonesa o no, como podemos comprobar con la existencia de restaurantes temáticos tan impactantes como este dedicado a Alicia en el País de las Maravillas. Todo un ejercicio de diseño al servicio de una obra universal y que podemos visitar gracias a la magia de Google Maps.
Otro lugar de obligada visita debería ser uno de los cientos de Neko Cafés que podéis encontrar en Tokio, donde no sólo os pondrán algo calentito de beber sino que también podréis disfrutar de la compañía de un tierno gatito mientras leéis algo.
Pero si queréis palpar la pasión japonesa por el libro, os recomiendo pasear por el barrio de Jimbocho, que no está lejos de la estación de tren de Tokio. Es hogar de numerosas librerías de segunda mano, algunas de las cuales son incluso centenarias, donde se compra y vende de todo: libros, revistas, grabados, mapas, fotografías… eso sí, prácticamente todo en japonés. Un lugar con un ambiente especial.
¿Qué os parece este recorrido por Tokio? Faltan sitios, ¿verdad? Tokio es una ciudad con cientos de lugares conocidos. ¿Nos cuentas tus favoritos? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.