- A 100 años de su muerte recordamos una de sus obras más conocidas.
- Ha sido adaptada al cine y la televisión en numerosas ocasiones.
En 2016 se cumple, entre otras grandes efemérides, el centenario de la muerte de Henry James, uno de los más grandes narradores americanos del siglo XIX y cuya visión perspicaz e inteligente conviene siempre recordar. Pasó gran parte de su vida viajando por Europa, enamorado de la belleza de Italia y los paisajes franceses, estableciéndose finalmente en Inglaterra, país del que adquirió la nacionalidad. Escribió relatos, novela y artículos, siendo especialmente conocido por una obra singular y excepcional: Otra vuelta de tuerca.
Sí, James escribió libros tan importantes como Las bostonianas, La copa dorada, El americano, En la jaula o La heredera, pero fue Otra vuelta de tuerca, una novela corta publicada en 1898, la obra que más difusión ha tenido, siendo adaptada al cine y la televisión en numerosas ocasiones y sirviendo como inspiración a numerosos relatos posteriores.
A simple vista, Otra vuelta de tuerca parece una clásica novela de fantasmas, una ghost story victoriana tan de moda en la época, pero en la historia que nos cuenta James encontramos, como en toda su obra, una perspectiva personal, una mirada que da pie a numerosas interpretaciones. Aquí no encontramos fantasmas dedicados a vagar dando sustos a los vivos, sino que gracias al juego literario que introduce el autor nos encontramos con un suspense capaz de confundir al lector. ¿Es cierta la historia? ¿Existen los fantasmas? ¿Es todo producto de la locura?
Esta novela es tan ambigua que ha permitido tantas adaptaciones como visiones tiene su lectura. De hecho es una de las obras literarias que más atención han recibido desde el teatro, el cine o la televisión. La primera de sus versiones en el cine data de 1959 y fue dirigida por John Frankenheimer –es mi favorita-, y la última, por ahora, es de 2009 y fue realizada para la televisión y producida por la BBC.
Pero también otros autores se han servido de la historia de James y se han inspirado en su estructura y elementos principales para construir historias como El jardín secreto, de F. H. Burnett, o incluso secuelas, como Miles and Flora, de A. N. Wilson. Para los muy curiosos, hay una película de 1972, Últimos juegos prohibidos, que cuenta la historia previa a la novela.
Además, claro, hay versiones de teatro, radio, ballet e incluso ópera, demostrando la universalidad de esta pequeña joya de Henry James, y cuya trama sigue resultando tan fascinante como fue a finales del siglo XIX.
¿Y vosotros? ¿Habéis leído Otra vuelta de tuerca? ¿Qué os parece? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.
Henry James
Otra vuelta de tuerca