- Este libro ilustrado es una pequeña obra de arte.
- Su booktrailer muestra todos sus secretos.
Vento es un ejemplo de libro objeto, de obra de arte en formato literario, con la que atrapar la atención de todos los amantes de la lectura que también disfrutan con la ilustración. Pero en esta ocasión sus autores, Virgilio Villoresi y Virginia Mori, han dado un paso más, proponiendo un juego visual para el que han recurrido a técnicas de animación parecidas a las del zootropo, previas al cine tal y como lo conocemos hoy en día, y que nos permiten una pequeña, pero maravillosa, interacción con el libro y sus dibujos.
En cada una de las ilustraciones se puede superponer un plástico transparente con una trama dibujada con la que, al desplazarlo, conseguimos un movimiento limitado. Es una manera muy sencilla de lograr una animación, pero que los autores han sabido utilizar con muchísima idea. Todo el libro está pensado alrededor del concepto del viento, pero creo que es mejor que veamos el vídeo que han preparado para hacernos una idea más clara.
Con un estilo que recuerda a Edward Gorey y un buen uso de la animación, Villoresi y Mori han construido un libro evocador y de gran belleza, un ejemplo de cómo a veces mirar hacia atrás, a un periodo menos tecnológico y más manual, nos permite crear auténticas maravillas.
¿Y a vosotros? ¿Qué os parece la idea que han tenido con Vento? A nosotros nos ha encantado. Os esperamos, como siempre, en los comentarios.