- El artista Nicholas Rougeaux ha usado Orgullo y prejuicio, entre otros libros.
- Se trata de una interesante forma de arte digital.
Si me llegan a decir alguna vez que alguien se iba a fijar en el tipo de puntuación de un libro, más allá de su interés ortográfico o gramatical, no me lo habría creído. Pero el artista americano Nicholas Rougeaux ha logrado ver la estética subyacente en los patrones de puntos, comas, comillas, puntos y aparte y apóstrofes, creando una serie de cuadros que recogen todos y cada uno de los signos de puntuación de libros tan conocidos como Orgullo y prejuicio o Las aventuras de Huckelberry Finn.
Para lograr estos interesantes cuadros, que Rougeaux ha agrupado bajo el sugerente nombre de Entre las palabras, el autor extrajo todas las letras, números, espacios y saltos de línea de los textos, dejando sólo una serie de símbolos que agrupó en manera de espiral.
Es muy interesante ver cómo cambia la textura de un cuadro a otro, es una manera genial de pasar al campo visual uno de los aspectos que quizá puedan pasar desapercibidos a primera vista a la hora de leer, pero que al final resulta de gran importancia. ¿Mi favorito? La barroca puntuación de Moby Dick. Me encanta ver cómo se refleja la escritura concisa de Melville.
Todos los textos que ha usado Rougeaux pertenecen al dominio público y ha conseguido los textos en formato electrónico gracias al estupendo trabajo que realiza uno de los proyectos de biblioteca digital más importantes del mundo, el Proyecto Gutenberg.
¿Y a vosotros? ¿Qué os parece esta manera de llevar a lo visual una de las partes más oscuras del trabajo literario? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.
Más información: Between the Words