- La esfera del tiempo es la segunda novela de Juan P. Vidal.
- Supone un apasionante viaje por el mundo que comprende más de dos décadas.
Juan P. Vidal reside en Brooklyn y con La esfera del tiempo, su segunda novela, vuelve a situar gran parte de la acción en la ciudad de Nueva York, como ya hiciera en 2014 con Los sueños de la memoria. Sin embargo, en esta ocasión, Vidal trenza un thriller que nace en Cádiz durante los años 50 y que nos llevará de viaje de un rincón a otro del planeta en una apasionante travesía de casi veinte años.
La esfera del tiempo comienza con la relación entre Leire, una joven acusada de expoliar un galeón frente a las costas de Cádiz junto a sus padres, y Andrés, un abogado que acabará enamorado de ella sin remedio. Tras un corto y apasionado romance, ella desaparece sin dejar rastro alguno. Sin embargo, veinte años después, y al otro lado del mundo, en Nueva York, Andrés retomará el rastro de su antiguo amor al encontrar, por casualidad, una libro escrito por la propia Leire, una autobiografía que el abogado no podrá menos que devorar.
Aquí Vidal juega con dos historias a la vez, la de la vida de Leire tras su desaparición, en la que la joven viajará sin descanso en una vida llena de peripecias, una experiencia vital plena que culminará convirtiéndose en una importante violinista, con el presente de Andrés, en el que el abogado comenzará a descubrir el secreto que obligó a Leire a huir veinte años atrás. Sin embargo, ese secreto no está tan dormido como podríamos pensar y pronto se verá perseguido por un grupo mafioso.
Así pues, Andrés toma la decisión de encontrar a Leire, a la que todavía cree viva, al mismo tiempo que trata de averiguar todos los secretos que cree haber encontrado leyendo sus palabras; un misterio que se complica a medida que avanza la trama, tanto en el presente como en el pasado, hacia un final muy sorprendente.
Juan P. Vidal
La esfera del tiempo