- Escritor keniata, Ngugi wa Thiong’o estuvo en el exilio más de 20 años.
- Su obra refleja la vida en África durante gran parte del siglo XX.
De entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura que son poco conocidos para el gran público en castellano, Ngugi wa Thiong’o es uno de los que su nombre os sonará poco o nada. Este escritor keniata comenzó sus estudios en Uganda y pudo acceder a la Universidad de Leeds, en Inglaterra, donde comenzó su carrera literaria. Casi al mismo tiempo, Ngugi se implicó políticamente en contra del gobierno de su país, lo que le costó la cárcel. Ngugi posee esa doble vertiente, de maestro de las letras y activista político, que tanto gusta a la Academia Sueca.
Tras ser liberado, Ngugi, que era profesor en la Universidad de Nairobi, tuvo que exiliarse por la enorme presión política. No fue hasta la desaparición del gobierno de Daniel Arap Moi -22 años después- que pudo volver a su país. Mientras tanto, Ngugi no dejó de escribir y fue profesor en varias universidades estadounidenses, convirtiéndose en un reputado conferenciante y ensayista sobre la situación social y política en África. De hecho, Ngugi todavía reside en Estados Unidos y sólo visita ocasionalmente Kenia, donde ha sufrido varios altercados.
La obra de Ngugi comprende más de 30 años y en ella destacan sus ensayos y sus novelas, aunque también ha escrito varias obras teatrales, siempre con una gran carga política desde posiciones de izquierda y anticolonialistas. Ha recibido numerosos premios, como el Lotus, el Nonino o el Nicolás Guillén a toda su carrera, y es uno de los autores más influyentes de su generación.
Que Ngugi wa Thiong’o sea casi desconocido en castellano no es de extrañar, pues apenas ha sido traducido. Podemos destacar tres libros de entre su larga trayectoria, alguno de ellos descatalogado. Así pues, os recomendamos Un grano de trigo, El diablo en la cruz y El brujo del cuervo, su obra más reciente y accesible.
Ngugi wa Thiong'o
El brujo del cuervo