- Margites es un poema cómico atribuido al mítico poeta griego Homero.
- Apenas nos han llegado unos pocos versos del original.
Si bien la figura de Homero es casi tan mítica como la de las obras que le son atribuidas de forma habitual, la Odisea y la Ilíada, no es de extrañar que a este cronista legendario, de cuya existencia no se dudaba en tiempos de la Antigua Grecia, se le atribuya también otra obra: Margites
El propio Platón hace referencia al bardo griego al hablar de Margites, protagonista del poema épico del mismo nombre, que, según él, «Sabía muchas cosas, pero todas las sabía mal». Sin duda hoy en día, el tal Margites encajaría a la perfección en cualquier tertulia televisiva.
Margites es un poema cómico que es considerado una parodia de la Odisea o la Ilíada, como consideró Aristóteles en su momento, y que también ha sido atribuido al poeta Pigres de Halicarnaso, al menos en la enciclopedia medieval griega conocida como Suda. Está escrito en hexámetros y en trímetros yámbicos y hoy en día se considera que su origen podría datarse a mediados del siglo VI antes de Cristo.
Lo cierto es que apenas nos han llegado restos de este poema, tan sólo algunos versos a través de notas o reproducciones en textos medievales, que nos hablan de un hombre, Margites, muy tonto, tanto que no sabía quién le había dado a luz, si su padre o su madre.
El último hallazgo sobre esta obra perdida de la antigüedad clásica se dio en Oxyrhynchus, un yacimiento arqueológico egipcio en el que se encontró una enorme colección de papiros de la época ptolemaica y romana, entre ellos algunos restos de Margites, que se pueden leer en el segundo volumen de Iambi et Elegi Graeci ante Alexandrum cantati, del académico británico M. L. West.
Homero