- Naomi Klein presenta su nuevo libro sobre el cambio climático, Esto cambia todo.
- El capitalismo salvaje se muestra como el gran enemigo del planeta.
Naomi Klein es una de las voces más interesantes de los últimos años para entender mejor la sociedad contemporánea en la que nos movemos. En su haber tiene ya dos libros que podríamos considerar clásicos, No Logo y La doctrina del Shock, al que acaba de sumarse Esto cambia todo, una aguda reflexión sobre el cambio climático y el papel de la economía y la política internacional.
Klein presenta de este modo una de las tendencias políticas más interesantes, la del ecologismo político, en la que se plantea cómo los grandes gobiernos mundiales a través de políticas capitalistas han declarado la guerra al planeta. Esta forma de ecologismo no se limita a las acciones puntuales o a las intervenciones físicas -tan típicas de Greenpeace, por ejemplo-, que podríamos entender como el último recurso frente a una situación insostenible, sino que busca atajar el problema desde una perspectiva política, fomentando un cambio en la manera en la que se consume y produce.
Y es que, según Klein, las últimas grandes cumbres sobre el clima no han servido nada más que como lavado de cara y para retrasar la aplicación de numerosos acuerdos. Hoy en día las grandes industrias compran las cuotas de contaminación de países pequeños y gigantes como China están comenzando, todavía, a plantearse su extrema contaminación.
Las emisiones de CO2, el consumo predatorio de combustibles fósiles y el aparente rechazo por parte de algunos gobiernos hacia las energías renovables, como la solar o la eólica, no pueden sino suponer un punto de inflexión. A partir de ahora hay que tomarse muy en serio cómo la ecología no puede estar supeditada a los intereses económicos, sino que existen alternativas que pasan, eso sí, por una completa reeducación de cómo debemos consumir.
La industria verde, como ahora se denomina, puede, y debe, ser un sector integrado en el crecimiento de muchos países. Se tiene que producir un paulatino cambio de paradigma entre la actual generación de energía y las renovables, capaces de absorber muchísimo empleo y de obtener beneficios. Claro que ante cualquier cambio de esta magnitud, las grandes empresas energéticas se muestras escépticas.
Si queréis saber más sobre ecologismo político os recomiendo visitar la web de Seguimosinformando, un diario de actualidad con una sección sobre ecología muy interesante.
Naomi Klein
Esto cambia todo