Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 112.540 libros, 24.650 autores y 91.902 usuarios registrados

Apps para la vida diaria del escritor: Android e iOS

AutorAlfredo Álamo el 25 de marzo de 2015 en Divulgación
  • Cada vez hay más herramientas diseñadas para escribir en movilidad.
  • Las apps de ordenación y diseño de novelas llegan a los smartphones y tabletas.

Primer plano del teclado iluminado de un teléfono

Si escribes habitualmente sabrás que tienes toda una selección de apps muy útiles de las que ya os hemos hablado en otras ocasiones y que, más o menos, todo el mundo conoce, como Evernote, Dropbox, etc.; pero como escritor echaba de menos algunas apps más sencillas dedicadas en concreto al oficio de escribir, más allá del típico procesador de texto clónico del Word o el almacenamiento remoto, así que hoy en Lecturalia os vamos a recomendar algunas utilidades para escritores que nos han parecido de lo más interesante.

Empecemos con Android.

Jotterpad es un editor de texto pensado para la escritura creativa que te ayuda a escribir casi desde el primer momento, ya que te ofrece diversas formas de interactuar dependiendo si estás con un borrador, un artículo, una novela o un poema. Jotterpad tiene una interfaz limpia, sin distracciones, y su equipo ha hecho un buen esfuerzo escogiendo la tipografía. Puedes exportar a varios formatos, que van desde el texto plano al PDF o al .docx, y es interesante ver su integración con Dropbox. Además, es gratis. Muy recomendable.

Book Writer Free es uno de esos interesantes programas de edición que mezclan base de datos y escritura creativa. De este modo puedes enlazar personajes y escenarios dentro de los capítulos y montar una serie de fichas que irán formando el entramado de tu historia. Sencillo y funcional, posee una versión de pago con más opciones (como la comparativa entre versiones de un mismo capítulo). ¿La pega? Que está en inglés.

Writeometer es la herramienta para los obsesos del control o bien para auténticos vagos redomados. Esta app hace un seguimiento al detalle de las palabras que escribes al día para cada proyecto y te presenta las estadísticas correspondientes. Además lo puedes configurar para que te avise de que te tienes que poner a escribir y lleva un temporizador de productividad que se ajusta a las metas que le hayas propuesto. Muy útil. Y gratis.

En iOS también han aparecido una cantidad interesante de apps para escritores.

Storyist es una herramienta muy potente para escribir narrativa o incluso guiones, con soporte para imágenes, cabeceras y hojas de estilo que te permiten realizar todo el proceso de escritura y edición, dando como resultado un producto terminado. También tiene un sistema de tarjetas para ordenar las ideas y los capítulos, es genial para revisar y está sincronizado con Dropbox para que no pierdas nunca tus textos. ¿Problemas? Pocos, hasta está disponible en castellano, pero hay que tener en cuenta que es de pago.

Otro editor, y algo más barato, es iA Writer, un editor de texto sin formato que se centra en lo importante: que escribas de la mejor manera posible. Para eso tiene su propio teclado con algunas ayudas, pero que no distraen en absoluto. Si estás buscando una herramienta de escritura minimalista pero potente, esta es la tuya. Además, iA Writer se sincroniza con Dropobox y la nube de Apple.

Por último, recomendaros A novel idea, una app dedicada a desarrollar el esquema de tus novelas o guiones, añadir personajes, escenas, escenarios y enlazarlos entre ellos. El sistema es fácil de manejar, arrastras y sueltas con los dedos, y permite ir construyendo una historia en cualquier lugar donde te encuentres. Tiene dos versiones, la gratuita y la de pago, donde lleva sincronización con Dropbox, exportación por mail y permite escribir en el apartado de escenas.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada