- La investigación se inició en el año 2014 en el Convento de las Trinitarias Descalzas.
- Se ha realizado un delicado trabajo arqueológico y de investigación.
Parte de los huesos de Cervantes ya están localizados. Al menos eso es lo que el equipo encargado de buscar los restos del famoso autor del Quijote acaba de comunicar en rueda de prensa. Siguiendo las pistas que iban dejando los documentos de enterramiento y de la evolución propia del Convento de las Trinitarias Descalzas, los arqueólogos dieron con varias sepulturas y numerosos restos óseos.
En el proceso se encontraron con sepulcros y enterramientos a varios niveles, algunos de los cuales con textiles muy bien conservados, lo que, junto con otros hallazgos, les permitió datar los distintos grupos de restos, paso fundamental para saber qué grupo de huesos se había trasladado en el siglo XVIII, cuando los restos de Cervantes fueron trasladados de su primera localización.
Los restos estaban en muy mal estado, pero se ha llegado a la conclusión de que algunos de los huesos pertenecen al cuerpo de Miguel de Cervantes, aunque todavía les queda trabajo por delante a la hora de acotar bien los resultados. Desde luego, un trabajo concienzudo en el que han participado muchos profesionales. Hay quien esperaba encontrar, quizás, un ataúd propio, pero dada la edad del enterramiento original y su traslado, este hallazgo es, de por sí, todo un logro.
Si bien es posible que el encuentro de estos restos sirva para convertir el convento en una zona de peregrinaje literario, la verdad es que veo difícil que las religiosas decidan abrir su edificio al público en general. Lo que es más probable es que los restos de Cervantes se trasladen a algún lugar donde rendirle un homenaje adecuado.
Miguel de Cervantes Saavedra