- Consigue una buena base de seguidores y gana dinero por tu trabajo.
- Patreon busca una financiación continua y no por cada obra individual.
Jack Conte fundó Patreon en 2013 buscando la manera de ganar dinero mediante sus vídeos de YouTube, una actividad que le reportaba muchos seguidores, pero poco rédito económico. La idea de Patreon es sencilla: encuentra un artista que te gusta y págale un poco de dinero por cada obra de arte que produzca, sea una canción, un cuento, una novela, un corto, etc.
La idea de Conte funcionó muy bien y desde entonces ha logrado un buen número de inversores interesados en Patreon. A finales de 2014 la compañía anunció que había repartido más de un millón de dólares al mes entre todos sus afiliados, y es ahora en 2015 cuando parece que empieza a funcionar a un nivel más alto: cantantes como Amanda Palmer reciben 14.000 dólares por cada creación que publica. Ahí es nada.
En Patreon se puede elegir: automatizar una cantidad cada vez que el artista que sigues produce algo, o bien donarle al mes un fijo mientras trabaja en su obra. A diferencia de otros sitios de crowdfunding, donde pagas por el producto terminado, aquí estas ayudando al artista a realizar su trabajo. Eso sí, muchos de ellos también ofrecen recompensas a los seguidores que les ayudan.
Patreon funciona quedándose un 5% de comisión sobre lo que se dona, que puede ir desde microdonaciones a la cantidad que quieras dedicar a tu creador favorito. Sin duda es una nueva forma de abordar la financiación de los artistas, un mecenazgo social que premia el trabajo y los proyectos anteriores, así como la constancia en la producción actual.
La mayor parte de los usuarios de Patreon vienen del mundo de YouTube, aunque cada vez más se están incorporando autores de webcomic, fotógrafos o incluso cantantes, como ha hecho Amanda Palmer. En el caso de los escritores, la unión de Patreon con plataformas web como Wattpad o incluso con la autoedición digital puede suponer una nueva vía de monetizar el trabajo diario y la confianza de los lectores.