- Francisco González Ledesma fue uno de los pioneros de la novela negra española.
- González Ledesma también firmó casi 1000 novelas del Oeste bajo el nombre de Silver Kane.
Desde la librería especializada Negra y Criminal nos comunican que Francisco González Ledesma ha fallecido esta madrugada. Fue uno de los autores más conocidos de la novela negra en España, cuyas obras destacaron por el aspecto social, dando un paso más dentro de la típica narrativa detectivesca y mostrando la Barcelona real de los años 70 y 80.
Ledesma también firmó durante años novela popular bajo el seudónimo de Silver Kane, con más de 1000 libros en su haber entre novelas del Oeste, de terror o hasta de ciencia ficción. Hacía poco que había recuperado este seudónimo en La dama y el recuerdo.
El personaje más conocido de Ledesma fue el inspector Méndez, protagonista de la mayoría de sus novelas, logrando uno de sus mayores éxitos en 1984 al hacerse con el Premio Planeta de Novela gracias a Crónica sentimental en rojo.
Ledesma fue un referente durante décadas dentro de la novela negra y trabajó también como periodista en medios como El Correo Catalán o La Vanguardia. A lo largo de su carrera recibió, además del ya mencionado Premio Planeta, otros galardones como la primera edición del RBA de Novela Negra en 2007 por Una novela de barrio.
Tras sufrir un ictus en 2011, Ledesma había limitado el número de sus apariciones públicas, pero no había dejado de escribir y preparar nuevo material, algo que era incapaz de dejar. En 2014 publicó la novela corta El adoquín azul y se estaban comenzando a recuperar sus novelas más conocidas publicadas como Silver Kane.
Imagen de Emmain, bajo licencia CC-SA
Francisco González Ledesma
Crónica sentimental en rojo