- Fue una invención de René Goscinny, el creador de Astérix y Obélix.
- Se han vendido más de 10 millones de libros protagonizados por El pequeño Nicolás.
En 1955, René Goscinny firmó varias tiras cómicas protagonizadas por un jovencito muy peculiar, al que bautizó como El pequeño Nicolás. Sin embargo, el proyecto no tuvo demasiado éxito y no fue hasta 1959 que Goscinny recuperó el personaje tal y como se conoce hoy en día: como protagonista de libros infantiles.
Goscinny, sin embargo, es más conocido en España por su trabajo como guionista de cómics junto a Uderzo en Astérix y Obélix, aunque no hay que dejar pasar otros de sus éxitos como Iznogud o incluso alguna temporada de Lucky Luke. Goscinny es uno de los autores más vendidos de la historia si sumamos sus novelas y los cómics, llegando hasta caso los más de 500 millones de ejemplares vendidos, una cifra que, además, aumenta cada año pese a que el autor francés murió con apenas cincuenta años en 1977.
El pequeño Nicolás se convirtió en uno de los personajes para jóvenes más famosos de Francia. Con una edad indeterminada entre 7 y 8 años, es el narrador de las historias y busca siempre parodiar el contradictorio mundo de los adultos, exponiendo muchos de sus sinsentidos habituales. El pequeño Nicolás supuso un cambio en la didáctica habitual de los libros para niños, buscando tanto la complicidad de los más pequeños con la sonrisa de los adultos.
Mención aparte tiene también el trabajo del ilustrador Jean-Jacques Sempé, que no sólo colaboró con Goscinny en vida, sino que también, junto a la hija del escritor francés, dio vida a los textos que no habían ido apareciendo en diferentes revistas antes de dar el salto al libro.
En 2009, coincidiendo con el 50 aniversario del personaje, se estrenó una versión cinematográfica dirigida por Laurent Tirad y también una serie de animación en 3D con más de 100 episodios de duración.
Y esta es la razón, y no otra, de que a cierto personaje de la vida ¿política? ¿canalla? actual española se le haya acabado bautizando como El pequeño Nicolás.
René Goscinny
El pequeño Nicolás