- Juan Goytisolo ha recibido el Premio Cervantes 2014 como reconocimiento a toda su carrera literaria
- Sucede a Elena Poniatowska, ganadora del Cervantes 2013
Juan Goytisolo ha sido elegido como nuevo ganador del Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispánicas y considerado en todo el mundo como el Premio Nobel de las letras españolas. Goytisolo ha desarrollado una brillante y larga carrera dentro del mundo literario, viendo, de este modo, homenajeada su maestría literaria.
Si el año pasado el premio recayó sobre la autora mexicana Elena Poniatowska, se vuelve a cumplir la tradición no escrita y el premio vuelve a la península, donde fue José Manuel Caballero Bonald el anterior ganador.
La obra de Goytisolo ha destacado siempre por su fiera curiosidad, por su fuerza en lo social y su valentía a la hora de usar temas y formas. Hace seis años ya de su última novela, El exiliado de aquí y allá, con la que dijo haberse jubilado, pese a que sigue publicando poesía y ensayo. Según el jurado, Goytisolo recibe el premio:
Por su capacidad indagatoria en el lenguaje y en propuestas lingüísticas complejas y por su apuesta permanente por el dialogo intercultural
De entre su obra no podemos dejar de destacar títulos como Juegos de manos, Juan sin tierra, Makbara, Paisajes después de la batalla o Telón de boca. Sus ensayos y biografías políticas son muy importantes para acceder a una visión de nuestro pasado reciente alejada de convencionalismos y también habría que hablar de sus propias memorias: En los reinos de taifa y Coto vedado.
Sin duda, un Premio Cervantes merecido para Juan Goytisolo, que deja en espera otro muy merecido que debería ser para su hermano Luis.