Más de 200 millones de ejemplares dan a Dan Brown uno de los primeros puestos en la lista de los autores más vendidos de la historia. El código Da Vinci, su primer éxito, no sólo se convirtió en un libro conocido en cada rincón del mundo, sino que sentó escuela para toda una avalancha de libros similares.
Brown estudió en la Universidad de Amherst, donde cursó Arte -con un año en Sevilla- y también Escritura Creativa con Alan Lelchuk. Pero la primera vocación del autor americano no fueron las letras, sino la música. Brown se preparó a fondo y sacó dos discos, Dan Brown y Angels & Demons, con, digamos, una escasa repercusión en la industria. Dedicado a la enseñanza de literatura, en 1996 decidió lanzarse a la escritura de thrillers, creando el personaje de Robert Langdon que aparecería en Ángeles y Demonios (2000). Sus primeras novelas lograron unos números normales, pero todavía dentro de un círculo muy pequeño. No fue hasta su cuarta novela, El código Da Vinci, que Brown alcanzó el verdadero éxito.
Corría el año 2003 y la novela de Brown se disparó como un cohete en las listas de ventas. Las críticas de los diarios fueron más negativas que positivas, pero al parecer había conectado de alguna forma con el público. De 2003 a 2009 vendió más de 80 millones de ejemplares, convirtiéndose no sólo en uno de los autores más vendidos, sino en uno de los más rápidos en alcanzar esa cifra.
El código Da Vinci maneja a la perfección las claves folletinescas de la literatura popular e introduce elementos de la narrativa histórica, es decir, la acumulación de datos, lugares, obras de arte y elementos de aprendizaje. Con la lectura de El código Da Vinci, el lector no sólo se divierte con la trama de intriga, sino que tiene, además, la sensación de estar aprendiendo algo. Su estilo es simple y no busca nada más que el entretenimiento, sin importarle demasiado su exactitud histórica -de la que carece en gran parte- y aprovecha sin piedad viejas teorías conspirativas sobre la vida de Jesucristo y mensajes ocultos en la Biblia.
Brown no ha logrado repetir el éxito de El código Da Vinci, pero ha estado cerca. Con la publicación de cada nuevo libro, los anteriores han vuelto a aparecer en la lista de los más vendidos, convirtiendo al autor norteamericano, además, en uno de los más ricos del mundo, algo a lo que ha contribuido también, sin duda, las adaptaciones al cine de sus novelas.
¿Y vosotros? ¿Habéis leído el Código Da Vinci? ¿Qué os parecen las aventuras de Robert Langdon?
Dan Brown
El código Da Vinci