España es uno de los países invitados a la FIL que se celebra en Panamá y desde allí J. J. Benítez se ha quedado a gusto despachando sobre la situación económica y literaria del mercado español. Benítez, por si alguien no lo conoce, es autor de la serie superventas de ¿ciencia ficción? (nunca lo he tenido claro) Caballo de Troya y ha firmado algunos populares libros sobre ovnis y fenómenos inexplicables.
El caso es que Benítez critica la enorme cantidad de títulos que se publican en España al mismo tiempo que la situación económica se vuelve más y más precaria. Apuesta por la concentración editorial, es decir, que si se publican -es un decir- 800 novedades, en realidad se deberían sacar sólo 80, mucho más seleccionadas.
Es curioso que las editoriales hagan caso omiso de esto, es decir, que no es normal que una editorial como Planeta esté publicando 800 títulos al año cuando la gente en España, entre comer o leer un libro, está claro
Benítez opina que el mercado de la literatura en España está subvencionado por parte de los escritores que -según él- venden lo suficiente para mantener al resto. Una especie de locura editorial en la que la ambición desmesurada le está pasando factura a las grandes editoriales.
Al final ha resultado que cuatro escritores vivos subvencionamos a mil escritores que no venden absolutamente nada.
Desde luego, no es una opinión novedosa, aunque sí lo es en lo tajante y en los números de los que habla. Ya se ha dicho siempre que gracias a los best-sellers las editoriales pueden sacar libros que no son económicamente todo lo rentables que deberían.
La duda me plantean las declaraciones de Benítez, sin embargo, es esta: ¿Si concentramos las novedades en busca de calidad, tendría cabida alguno de sus libros? ¿Qué opináis? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.
Vía: Radio Caracol
J. J. Benítez
Caballo de Troya 1: Jerusalén