Hace unos días pudimos asistir a la presentación de Corona de damas en Barcelona, gracias a Grijalbo, donde pudimos conocer a las dos autoras que firman tras el nombre de Tosca Soto: las españolas Susana Tosca y María Soto. Corona de damas es su primera novela y por el momento parece que van a descansar antes de acometer otro proyecto tan largo como el de este divertido libro de aventuras históricas.
Susana Tosca y María Soto se conocieron en la universidad y han tejido historias desde entonces. Ni siquiera la distancia, una vive en Madrid y la otra en Dinamarca, han impedido que Corona de damas viera la luz. Desde luego, no es un trabajo fácil, ya que a los problemas típicos de escribir a cuatro manos se sumaron los de la distancia. En cualquier caso, se fueron repartiendo el trabajo y poco a poco, con muchos viajes de por medio, la novela fue tomando forma.
Según su sinopsis:
París, 1625. Una ciudad turbulenta en cuyos recovecos bullen las conjuras y las implacables luchas por el poder. En el palacio del Louvre, el joven rey Luis XIII vive atenazado por funestos augurios: sobre él se cierne una amenaza que pone en peligro la estabilidad del reino y la salvación de su propia alma.
Dos amigos, Charles Montargis, aprendiz de espía del poderoso cardenal de Richelieu, y Bernard de Serres, modesto gentilhombre recién llegado de los Pirineos, se verán arrojados por la fatalidad al corazón de una tenebrosa intriga que les hará descubrir los secretos más oscuros de las altas esferas del reino.
Corona de damas es, ante todo, un libro heredero de los clásicos folletines de Dumas, una novela de aventuras y acción que usa a su favor el trasfondo histórico para buscar una mayor verosimilitud, algo importante, ya que uno de los puntos fuertes de este libro es el tratamiento del esoterismo y la magia, visto desde la óptica de la época. Ahí se nota la excelente labor de documentación realizada por las autoras, que no trata en ningún momento de imponerse a la historia, sino que la complementa con fluidez.
Para las autoras, embarcarse en esta aventura les ha supuesto varios años de trabajo duro, pero divertido, logrando como resultado un volumen de aventuras e intriga bien armado que ofrece, no lo dudéis, horas y horas de lectura, ya que con sus más de mil páginas os puede mantener ocupados todo el verano.
Corona de damas