Brilla el sol, la primavera se despereza y llega una de las citas literarias más importantes del año: la Feria del libro de Madrid. Cumpliendo su edición número 73, y manteniéndose como cita ineludible para autores, editores y lectores de toda España, la feria sigue, como es habitual, ofreciendo una amplia oferta de actividades que se desarrollarán en el Parque del Retiro del 30 de mayo al 15 de junio.
Bajo el lema de Deletrear el mundo, la Feria del libro llega bajo el impacto todavía reciente de la muerte de Gabriel García Márquez, por lo que se han preparado diversos homenajes al autor colombiano, como una lectura continuada de Cien años de soledad en la que, además de destacadas figuras de la literatura, cualquier asistente se puede sumar. Otro homenaje será el que varios dibujantes van a dedicar a Quino, reciente Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades, en el que cada viernes van a trasladar la irreverencia y el humor de este clásico autor argentino.
No sólo eso, claro, las actividades de la feria son incontables. Habrá conmemoración al centenario de la I Guerra Mundial, se celebrará el 20 cumpleaños de Manolito Gafotas y, siguiendo la iniciativa del año pasado, habrá mesas redondas y charlas en varias bibliotecas municipales, incluyendo lecturas dramatizadas de la obra de Antonio Machado.
Los que se acerquen a la Feria del libro de Madrid encontrarán que hay unas pocas menos casetas que en años anteriores, pero también un aumento de los expositores, dejando la cuestión de la oferta más o menos equilibrada. Los organizadores esperan un repunte de las ventas (el año pasado fue del 9%) que les permita remontar un primer trimestre en el que los números siguen a la baja.
Es indudable que el descuento habitual en los libros durante la Feria siempre viene bien, pero ir a la Feria del libro es algo más, es compartir durante unas horas la pasión por la literatura con cientos de personas, además de disfrutar de la oportunidad de charlar con tus autores favoritos y salir del Retiro con un buen libro firmado debajo del brazo.
¿Y vosotros? ¿Pensáis acercaros a la Feria del libro? ¿Ya tenéis algún libro en mente o sois de los que vagabundean entre las casetas buscando algo que os llame la atención? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.
Cien años de soledad