Uno de los grandes, y utópicos, pensamientos surgidos alrededor de la aparición del libro digital es la creación de una biblioteca en la que tengan sitio todos los libros creados por el hombre y que sea de libre acceso para cualquier persona. Todo el conocimiento, toda la cultura escrita, al alcance de la punta de los dedos.
Esta utopía de la cultura libre parece cada vez más lejana en países como España viendo no sólo hacia dónde nos llevan las nuevas leyes de derechos de autor o la actitud de las grandes editoriales frente al ebook, sino también el desprecio y progresivo abandono de las bibliotecas públicas. Frente a realidades como la española -que es muy parecida al resto de Europa- encontramos iniciativas loables y sorprendentes, como la que ha anunciado el gobierno noruego.
La Biblioteca Nacional de Noruega ha iniciado el proceso de digitalizar todas las obras escritas en noruego y ponerlas a disposición de cualquiera que acceda desde un ordenador en Noruega. Los contenidos con derechos de autor vigentes sólo se podrán consultar online, y el resto tendrán libre descarga. Para el 2020 planean que todo esté terminado.
¿Qué, cómo se os queda el cuerpo? ¿Os imagináis algo así en castellano? Es indudable que la Biblioteca Cervantes tiene miles de documentos ya disponibles para consulta y descarga en un trabajo encomiable. Pero, ¿y de esos miles de libros del siglo XX descatalogados y con derechos activos que se están perdiendo? ¿Qué es más importante, la propiedad comercial-que no intelectual- a toda costa o la conservación del patrimonio cultural?
Yo lo tengo claro. ¿Y tú?
Vía Techdirt.