Las adaptaciones de la obra de J.R.R. Tolkien al cine siguen su curso, con mayor o menor exactitud, y a pocos días del estreno de la segunda parte de El Hobbit -dirigida, una vez más, por Peter Jackson- se anuncia un nuevo proyecto que la maquinaria de Hollywood acaricia como un pequeño y mágico anillo: rodar una película sobre la vida de Tolkien.
Desde luego, la vida del autor británico da para una película: nacido en Sudáfrica y criado en Inglaterra, donde se formó como académico, pasando por su participación en la I Guerra Mundial. Luego, sus años como escritor y profesor, su trabajo como investigador y también su pertenencia al grupo de los Inklings, dan para mucho. El proceso de escritura y publicación de El señor de los anillos no fue un viaje demasiado fácil y, como en la vida de todo escritor, su carrera estuvo llena de buenos y malos momentos.
El proyecto está en manos del productor Peter Chernin y del guionista David Gleeson, quien se declara un fan absoluto de la obra de Tolkien y es conocido por su película indie Cowboys & Angels. Todavía están en preproducción, así que no hay más detalles por el momento, ni de presupuesto, actores o director.
Lo cierto es que los abogados que manejan todo el asunto de los derechos sobre la vida y obra de Tolkien se han mostrado bastante combativos en otras ocasiones donde su vida ha sido protagonista, como en la novela El bosque negro, que sufrió numerosas presiones antes de ver la luz y cuyo proyecto de adaptación está congelado. Se desconoce por el momento su posición sobre este biopic.
Sin duda, con la cantidad de seguidores de Tolkien, una película sobre su vida tiene el éxito asegurado, teniendo en cuenta que su presupuesto tampoco necesitará de la gigantesca inversión que tanto El señor de los anillos como El Hobbit han recibido.
¿Y a vosotros? ¿Os interesaría conocer la vida de Tolkien de esta manera? Otro escritor cuya vida ha sido llevada al cine últimamente fue J.M. Barrie (el creador de Peter Pan) en Descubriendo Nunca Jamás. ¿Hay algún otro autor que os interese ver en la gran pantalla? Mi propuesta sería Roald Dahl.
Fuente: L.A. Times