El favorito para ser el ganador del Premio Nobel de literatura 2013 es Haruki Murakami. O al menos en eso confía el portal de apuestas británico Ladbrokes que, como cada año, ha hecho pública la lista de candidatos que contempla y cuánto podrías sacar apostando unos euros a tu literato favorito.
Para el 2013 vemos una ventaja clara de Murakami, que acaba de sacar su nueva novela, Los años de peregrinación del chico sin color, sobre otra eterna favorita, Joyce Carol Oates, que también acaba de presentar novedad: Mujer de barro. El húngaro Péter Nádas aparece en tercer lugar, seguido del poeta surcoreano Ko Un. Cierra el grupo de los cinco primeros Alice Munro, que este año ha visto publicada en castellano su antología de relatos, Mi vida querida.
Fuera de ese grupo de cabeza podemos ganar unos cuantos euros más si elegimos a otros grandes literatos, como Amos Oz, Cormac McCarthy, Milan Kundera o Salman Rushdie. Mi favorito personal de todos los tiempos sigue siendo Thomas Pynchon, que se paga en estos momentos 21 a 1. Me fascina el criterio que siguen los de Ladbrokes para poner en orden a los autores, ya que no le veo sentido alguno. Pero bueno, no se va mucho de las quinielas que muchos críticos literarios han ido rellenando los últimos meses.
Si estáis interesados en apostar por el castellano, hay que bajar hasta el puesto 19, en el que encontramos a Eduardo Mendoza, o al 32, que ocupa Enrique Vila-Matas. Lo dicho. Me encantaría saber su criterio. Si os va el riesgo, siempre podéis apostar por Juan Marsé, que está 100 a 1.
En cualquier caso, como cada año, estas listas no sirven para mucho. El comité de los Nobel no sólo valora toda la carrera literaria de un autor, sino que también tiene en cuenta su importancia a nivel de su idioma, así como su implicación política y social. Digamos que no sólo se premia a un autor, es a todo lo que representa.
Como ya he dicho, nuestro favorito en Lecturalia es Pynchon, aunque, debido a su manera de ser, celoso hasta el extremo de su privacidad, es más probable que recaiga en alguien más implicado en el mundo real, como Ko Un, cuya historia personal es un ejemplo de lucha y superación.
¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestro favorito para el Premio Nobel de Literatura 2013? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.