El corazón es un lugar feroz es un thriller que nos lleva al fascinante mundo de la India contemporánea, donde la influencia occidental se mezcla con la tradición más antigua, dando lugar a un mundo que a nuestros ojos parece en ocasiones conocido pero que en realidad nos ofrece un sinfín de detalles y situaciones completamente nuevas.
Anita Nair escribe una novela detectivesca con los tiempos bien marcados, pero que crece gracias a su dominio de los personajes. Gowda, el viejo y amargado inspector de policía, cuya situación personal es uno de los puntos clave de la novela. Su evolución, su necesidad de cambio y de búsqueda, al margen de su capacidad para la investigación, suponen uno de los elementos que dotan de un color especial a la novela.
Sin duda, una de las grandes bazas con las que juega Nair es presentarnos el escenario de Bangalore. Como todas las grandes ciudades indias presenta una dualidad, la de la India luminosa y la oscura que ya hemos visto en otros libros como Tigre Blanco. La India tecnológica, con restaurantes italianos y tatuadores de moteros, inseparable de la anclada en las tradiciones, el caciquismo, los prejuicios sociales y de casta y que hacen de El corazón es un lugar feroz un muestrario de maravillas y de revelaciones más que curiosas.
En cuanto a la historia de la investigación en sí, Nair la lleva muy bien, dosificando el punto de vista del asesino y de sus perseguidores, mostrando y ocultando los detalles para lograr un final sorprendente, sobre todo por la manera de no cerrar del todo el libro, pero sí lo importante para los personajes.
En definitiva, El corazón es un lugar feroz se lee con agrado, nos transporta a un escenario de lo más interesante y desarrolla una trama con una mezcla justa de tensión y desarrollo de los personajes. Muy recomendable.
Anita Nair
El corazón es un lugar feroz