Nacidos de la bruma es una de las mejores series de fantasía de los últimos años y que confirma a su autor, Brandon Sanderson, dentro de los escritores más prometedores del género. Sus tres primeros libros dedicados a la serie son El imperio final, El pozo de la ascensión y El héroe de las eras, aunque recientemente también ha aparecido Aleación de ley, si bien es una novela independiente situada en el mismo universo.
Uno de los principales aciertos de Sanderson a la hora de crear la serie de Nacidos de la bruma estriba en su peculiar concepto de la «magia», la alomancia, ligada al poder de quemar ciertos metales dentro del cuerpo para obtener unos beneficios, tales como mayor fuerza, aumentar sentidos o poder atraer y repeler otros metales. La manera en que está diseñado este sistema y el cómo lo aplica en la práctica supone la columna vertebral de la serie y, pese a que al principio puede parecer algo complicado, pronto pasa a formar parte de los protagonistas y se integra en la lectura sin más problemas.
En un mundo dominado por el Lord Legislador -un autoproclamado Dios-, una casta de nobles domina el territorio esclavizando al pueblo de los Skaa. La rebelión siempre ha estado latente entre los oprimidos, pero nunca ha llegado a nada: el poder militar y de los nobles alománticos es muy superior al de ellos. Sin embargo, la aparición de Kelsier, un skaa con dichos poderes, en busca de venganza, sitúa al Imperio Final en una situación donde nunca antes había llegado.
Sin duda, la joven Vim, recogida de las calles por la banda de Kelsier, es la protagonista de la trilogía, aunque en cada libro otros personajes igualen su importancia. Digamos que ella es el hilo narrativo que une los tres libros. Sanderson también hace un gran trabajo aquí, muy realista a la hora de detallar motivaciones, sentimientos y cambios en cada uno de sus personajes.
En resumen, Nacidos de la bruma es una serie muy interesante y que es plenamente recomendable para todos los aficionados al género que quieran darle una oportunidad a una visión nueva y original de la fantasía, alejada de clichés repetitivos.
Brandon Sanderson
Nacidos de la bruma