Cuando el año pasado Barnes & Noble decidió sacar una modesta tableta dedicada al mundo de las revistas bajo la marca de su lector Nook, el Nook Color, muchos especialistas vaticinaron que era un movimiento desesperado y abocado al fracaso.
Un año después nos encontramos con que la jugada de Barnes & Noble no iba nada desencaminada, sobre todo por la manga ancha con la que ha dejado que los hackers pudieran toquetear las tripas del Nook Color para conseguir que el Android que llevaba dentro pudiera convertirse en un elemento funcional, con poco que envidiar a otras tabletas del mercado, sobre todo por un dato clave: su bajo precio.
Pues bien, mientras se prepara el segundo modelo del Nook Color -lástima que no se venda en España-, llega por fin una noticia que muchos esperaban: la tableta de Amazon, un dispositivo del que todavía no se tienen imágenes reales ni tampoco un nombre definitivo (¿Amazon Tablet? ¿AmPad?). Al parecer los chicos de Amazon van a sacar un gadget más parecido a lo que se espera del Nook que uno para competir con iPads, Asus o Galaxy Tabs, mucho más potentes y menos capadas.
Por lo pronto se sabe que podrá ejecutar aplicaciones Android desde el market creado por Amazon -todavía limitado al mercado americano- y que, por lo que se dice, no ha levantado demasiadas pasiones entre desarrolladores y usuarios. Es de suponer que la aparición de la AmPad servirá de lanzamiento para la plataforma.
Así que aquellos que esperaban el duelo en las alturas entre Amazon y iPad van a tener que buscar en otro lado, ya que Amazon busca el mercado amplio de bajo precio y los de Apple no han hecho del mundo de los libros electrónicos su principal objetivo, sobre todo tras los inteligentes movimientos de Amazon para estar presentes dentro del ecosistema Mac sin tener que pagar parte de su canon.
En cuanto a la presencia de la AmPad en España, es dudosa durante sus primeros meses de vida. En cualquier caso, el día 15 de septiembre desembarca Amazon España, aunque mucho nos tememos que a precios similares a los que podemos encontrar en el resto de librerías virtuales, ya que los descuentos en España sobre los libros están regulados por ley. En cuanto a los precios de los libros digitales, que llevan un tiempo negociando, se anuncian en la línea del habitual miedo y conservadurismo del editor medio español, aproximadamente un 30% más barato que el precio físico. Parece mentira que todavía no hayan dado cuenta de que el precio de uno no debe depender del otro. En fin, ya veremos si se impone la cordura o no de la mano de Amazon.es.