Hasta hace poco, publicar libros en Amazon era cuestión de autoedición. A través de Amazon Publishing, el gigante de las ventas ofertaba esa posibilidad a cualquiera que quisiera ofrecer su material, posicionándose como uno de los lugares favoritos para los autores del «hágaselo-usted-mismo», muchos de los cuales consiguen unos ingresos más que respetables.
Pero Amazon ha decidido dar un paso más y entrar en el terreno editorial con todas las de la ley, dispuesto a iniciar un nuevo proyecto que puede crear no pocas polémicas con las grandes editoriales americanas. Hace poco saltaba la noticia de que Apple, junto a empresas como McMillan, podían haber negociado en secreto para forzar a Amazon a abandonar su política de precios en ebooks; la respuesta a esto puede ser la aparición, por sorpresa, de la rama editorial en papel de Amazon.
Para comenzar su andadura, Amazon ha conseguido a un autor superventas en EEUU, Timothy Ferriss, autor de libros de autoayuda para todos los públicos, y que con The 4-Hour Body, publicado por Random House, se había colocado en los puestos más altos de venta de su segmento. Las condiciones normales de Amazon suelen ser más favorables a la hora de repartir los beneficios, y es de suponer que se habrán puesto las pilas a la hora de ofrecer adelantos sustanciosos y promoción de primer nivel. El escaparate, por supuesto, ya lo tienen y es uno de los más visitados del mundo.
¿Problemas? Los Estados Unidos tienen una gran tradición anti-monopolio que puede afectar a Amazon si se lanza definitivamente al mercado del best-seller. Pasaría a ser, en la mayor parte de las ventas, editor, librero y prácticamente distribuidor. Si sus condiciones comienzan a ganar escritores no sería de extrañar que alcanzara una posición dominante en el mercado editorial y eso podría llevar a una profunda investigación.
Tim Ferriss