Muchos son los artículos que hemos dedicado al mundo de los ebooks y los ereaders, siendo normalmente copados tanto por los grandes modelos extranjeros, como Nook o Kindle, como modelos del mercado nacional, como Booq o Papyre. Lo cierto es que hasta ahora no le habíamos prestado la suficiente atención al tercer lector de libros electrónicos del mercado americano, el Kobo.
Lo cierto es que en sus inicios nadie apostaba mucho por este lector de bajo precio que la cadena Borders sacó hace unos cuatro años para luchar por su supervivencia, algo que, lamentablemente, no le ha salido tan bien como esperaba. Sin embargo, el Kobo ha ido funcionando en silencio con la ayuda de más socios y gracias a su política de precios bajos, Kobo está alrededor de los 99$, en su versión más barata, ha ido ganando terreno. Además, su pantalla soporta 16 niveles de gris y lleva WiFi y Blutooth.
Pero el verdadero impacto de Kobo se notará si los planes de expansión por Europa funcionan al ritmo que esperan, ya han lanzado una tienda de ebooks en Alemania y han anunciado que, en breve, van a seguir abriendo tiendas en Francia y en España. Dejando a un lado los apoyos editoriales que consiga, lo importante de Kobo es su bajo precio y su capacidad para leer formato ePub con Adobe DRM, el estándar «de facto» en el mercado español.
¿Logrará Kobo llegar a España antes que Amazon? Lo cierto es que de poder comprarse en tiendas este ereader daría bastante vidilla al mercado de dispositivos en España, que todavía toma más como referencia los precios del Sony Reader que los del Kindle. Un lector por casi cien euros y dotado de toda esa tecnología podría ser el salto definitivo de este tipo de dispositivos, que ya está llegando a la mayoría de hogares lectores.
¿La pega del Kobo? Pues sus acabados. No nos engañemos, Kobo va a estar siempre un pasito por detrás en calidades y tecnología que sus primos más caros, algo que puede no gustar a los que buscan el último grito, pero que puede ser del agrado de los que no quieren experimentar gastando mucho dinero. Sin embargo, y como toque de atención, el nuevo Kobo táctil pinta muy bien y por 130 dólares va a ser una compra interesante, incluso frente a los grandes.