Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 112.540 libros, 24.650 autores y 91.904 usuarios registrados

Cierra News of the world

AutorVíctor Miguel Gallardo el 12 de julio de 2011 en Noticias

News of the World

Miles de británicos ya respiran tranquilos. Ellos son políticos, futbolistas, cantantes o famosos de medio pelo. Su gran pesadilla, el periódico News of the world, ha echado el cierre definitivo el domingo 10 de julio de 2011 después de que el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales hubiera llegado a límites insostenibles. El cierre de la centenaria publicación, cuyo primer número data de octubre de 1843, viene dado por la mala praxis periodística desarrollada en las últimas décadas. El tema de las escuchas ilegales sólo ha sido la gota que colma el vaso de las polémicas que han salpicado al periódico en estos últimos tiempos, que le han hecho pasar de ser un tabloide sensacionalista a un sujeto criminal en toda regla.

El tema de las escuchas empezó en 2006, cuando la policía británica descubrió que responsables del periódico habían pinchado los teléfonos de varias personas. Al año siguiente el editor Clive Goodman y el detective privado Glenn Mulcaire fueron encarcelados por interceptar y utilizar para “News of the world” mensajes de voz de teléfonos pertenecientes a la Casa Real británica. Sólo fue el comienzo: poco a poco se fue conociendo que no eran sólo los miembros de la realeza los que habían visto dañada su privacidad con la práctica de las escuchas ilegales, estando afectados, según los abogados de la acusación, al menos 7.000 personas, muchas de ellas figuras públicas, celebridades, políticos, etc. En febrero de 2011 el periódico tenía abiertas una veintena de causas civiles, y se estimó que estos litigios costarían al grupo News Corporation, casa matriz del periódico, al menos 40 millones de libras.

El fin estaba cerca: en julio de 2011 se supo que periodistas de News of the world habían manipulado el buzón de voz de Milly Dowler en 2002. Esta chica de 13 años fue raptada y posteriormente asesinada, un suceso que conmocionó a todo el país. Con las últimas investigaciones parece claro que algunos investigadores a sueldo de News of the world manipularon el buzón de voz de su teléfono, llegando incluso a borrar mensajes al encontrarlo lleno, lo cual fue un impedimento en la investigación. También se supo que habían interceptado mensajes relativos a los ataques terroristas del 7 de julio de 2005 y a la muerte en Oriente Medio de soldados británicos. La participación de News of the world en tres hechos tan delicados para la opinión pública hizo que el público entrara en cólera. El primer ministro, James Cameron, se vio obligado a intervenir el 6 de julio, declarando que se iban a continuar las investigaciones, lo cual precipitó que al día siguiente el multimillonario James Murdoch, cabeza visible de News Corporation, anunciara el fin definitivo de la publicación.

El fin de News of the World, pese a su centenaria historia y las doscientas personas que han perdido su empleo, es una buena noticia: deja claro que no todas las prácticas en el periodismo son lícitas en un momento en que muchos medios de comunicación de todo el mundo traspasan una y otra vez la fina línea que separa el derecho a la libertad de información y expresión de la manipulación, de la injerencia de supuestos periodistas en investigaciones policiales y, en definitiva, la utilización de hechos de toda índole, sin importar nada más, con el mero propósito de hacer caja.

No se puede comentar esta entrada