Ya hablamos de un libro, más bien un panfleto, Los Protocolos de los Sabios de Sión, que fue utilizado para demonizar a las comunidades judías europeas durante la primera mitad del siglo XX, y que aún hoy es considerado un texto verídico por millones de personas. No es el único caso de libro que cobra un papel relevante en las múltiples teorías de la conspiración que existen, bien sea como libro de cabecera (obra escrita por un gurú de la teoría y que se convierte en la biblia de su movimiento), bien por ser un libro escrito por alguien ajeno a las teorías que es utilizado como pretexto en las mismas. Vamos a mencionar algunos de estos libros y su relación con varias conspiraciones globales que supuestamente estamos sufriendo.
–After the Ball: How America Will Conquer Its Fear and Hatred of Gays in the 90´s, de Marshall Kirk y Hunter Madsen. Publicado en 1989, pretendía concienciar a la comunidad homosexual estadounidense de la necesidad de abandonar cierto tipo de activismo pro derechos de la comunidad LGBT, digamos que más violento, por otro más moderno que hiciera que los homosexuales fueran poco a poco ganando visibilidad en la sociedad de forma no traumática para esta. Sin embargo, este libro ha sido utilizado por diversas asociaciones estadounidenses, la mayor parte de ellas de carácter cristiano y pro-familia tradicional, para hablar de una Agenda Homosexual, una conspiración de políticos, corporaciones y asociaciones LGBT para implantar en la sociedad valores homosexuales. El término Agenda Homosexual es considerado despectivo por los colectivos LGBT, que alertan de lo evidente: el libro no pretendía implantar ningún valor propio de la comunidad homosexual en los heterosexuales, sino que simplemente trazaba una hoja de ruta para profesionalizar los esfuerzos de estos por integrarse plenamente en la sociedad.
–Instrucciones permanentes de la Alta Vendita, de autor anónimo. Esta obra fue dada a conocer por primera vez en 1859 de la mano de Jacques Crétineau-Joly dentro de su libro L´Eglise Romaine en face de la Révolution, y posteriormente se reprodujo en otras obras como La guerra del Anticristo con la Iglesia y la civilización cristiana, de George Dillon, o Le problème de l´heure présente, de Henri Delassus. Más conocida como Alta Vendita, relata las conspiraciones de una sociedad masónica italiana, los carboneros, para infiltrarse en las altas esferas católicas y, poco a poco, hacer crecer dentro de la Iglesia pensamientos de índole liberal. El Vaticano creyó las acusaciones de la obra, y propició su difusión al tiempo que alertaba de la inmoralidad innata de los miembros de los grupos masones.
–Rusia dinamitada: Tramas secretas y terrorismo de Estado en la Federación Rusa, de Yuri Felshtinsky y Alexander Litvinenko. Publicado en 2002 por primera vez, aunque no en Rusia debido a la censura a la que fue sometido, este libro (patrocinado por el empresario Boris Berezovski, enemigo declarado de Putin) acusa al gobierno ruso de ser el responsable directo, utilizando operaciones encubiertas de bandera falsa, de los atentados que, atribuidos a las milicias chechenas, propiciaron la intervención rusa en el territorio autónomo.