Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 112.538 libros, 24.650 autores y 91.900 usuarios registrados

El libro de las ilusiones, de Paul Auster

AutorAlfredo Álamo el 13 de junio de 2011 en Reseñas

El libro de las ilusiones

En 2002 apareció El libro de las ilusiones, la décima novela del autor americano Paul Auster, en la que nos acerca a la ficticia y extraordinaria vida del actor de cine mudo Héctor Mann, a través de los ojos del profesor de universidad David Zimmer.

Auster deja que sea Zimmer el que lleve la voz narradora en el libro. Profesor de universidad, sufre la muerte de su mujer y su hija de una manera devastadora que le lleva a la autodestrucción. Borracho y ya sin amigos encuentra una risa oculta en su interior gracias a una vieja película de Héctor Mann, un cómico olvidado de la época muda que desapareció sin dejar rastro a finales de los años 20. Aferrado a esa sensación de nueva vida, Zimmer dedica un año entero a buscar las copias de sus películas, repartidas en varias filmotecas de Estados Unidos y Europa, para escribir un análisis pormenorizado de las cintas.

Zimmer usa el libro como una catarsis que le aleja del valle más profundo de su dolor y pronto recibe una oferta para traducir las Memorias de ultratumba, o Memorias de un muerto, de Chateubriand. Enfrascado en ese nuevo trabajo recibe una inquietante misiva: Héctor Mann está vivo, ha leído su libro y quiere conocerle en persona.

Tengo que reconocer que tengo debilidad por las obras literarias que exploran aspectos de la creación y el arte, y en El libro de las ilusiones hay mucho de las dos cosas. La responsabilidad del autor frente a su obra, la obra misma frente al mundo e incluso la desaparición de dicha obra son temas fundamentales que Auster retuerce con maestría.

La novela se divide entre la creación del libro de Zimmer, la historia de Mann a través de los años de la Gran Depresión y, finalmente, la resolución de ese posible encuentro entre los personajes. Da la impresión de que las dos primeras partes están mejor resueltas que el final, un doble final, ya que Zimmer se extiende más allá del final de la historia con Mann, y que Auster disfruta más contando las increíbles historias del joven Mann que con el sufrimiento y curación de Zimmer.

A Auster se le exige mucho, tanto que a una novela casi redonda como El libro de las ilusiones podamos sacarle punta por ese final un tanto arrastrado en el tiempo que se permite. Sin embargo, aunque anticlimático, yo creo que es necesario, estamos hablando de la historia de una caída a los infiernos y una curación, la historia de Mann es el cuento dentro del cuento que Auster prepara y con esa estructura es muy difícil salir sin sufrir algún efecto colateral.

En mi opinión, El libro de las ilusiones no es de los mejores libros de Auster pero contiene suficiente reflexión, arte y maravilla como para que perdure en nuestra memoria y nos haga soñar con imágenes en blanco y negro que nunca existieron en realidad.

Autores relacionados Autores relacionados:
Paul Auster
Libros relacionados Libros relacionados:
El libro de las ilusiones
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada